Gobierno refuerza medidas ante frecuencia sísmica inusual en el norte

<P>Subsecretario del Interior y director de Onemi viajarán a la zona para revisar planes de evacuación.</P>




La inusual frecuencia sísmica registrada desde hace 11 días en Arica e Iquique fue uno de los temas prioritarios en la primera reunión del Comité de Emergencia en La Moneda con los nuevos ministros.

Tras la cita, el Ministerio del Interior anunció la decisión de enviar este viernes o sábado al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y al director de la Onemi, Ricardo Toro, al norte del país, para que se reúnan con los comités regionales de emergencia y revisar en conjunto los protocolos y capacidades instaladas.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo referencia a una serie de inversiones para el organismo de emergencias que -a su juicio- estarían atrasadas. "He instruido acelerar el paso y eso significa que vamos a inyectar más de $ 3.500 millones este año para mejorar la comunicación satelital de la Onemi y, al mismo tiempo, completar la instalación de 77 equipos de acelerógrafos que hoy están en bodega y que se tienen que instalar con prontitud", indicó. El jefe de gabinete agregó que estos recursos se usarán para mejorar la red de comunicaciones a nivel comunal y la señalética.

En relación a los sismos, el ministro también instruyó a la Onemi para que acelere al máximo la instalación de los sismógrafos, adelantando para este año la meta programada para 2015.

En este punto, Mario Pardo, del Centro Sismológico de la U. de Chile, señaló que "quedan del orden de 20 equipos por instalar. Este año instalamos 10 y el próximo año completaríamos los que faltan para dejar instalados los 65 equipos completos comprometidos desde un comienzo".

Precisó que en esta cifra se incluyen las estaciones sismográficas completas, con sismógrafo, acelerógrafo y GPS, para el registro y estudio de los sismos.

Reacciones en el norte

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que si bien los municipios y la Oremi cuentan con tecnología, sí es urgente mejorar los niveles de coordinación. "Me llama la atención que los alcaldes no estén considerados en el Comité Regional de Emergencias. Creo que lo que falta es mejorar las coordinaciones para hacer más efectivos los planes de emergencia".

Para la profesora Fanny Robledo aún faltan campañas de concientización. "Es urgente pintar de nuevo las calles con letreros más visibles. A nosotros nos sirve como guía cuando tenemos que movernos con grandes grupos de alumnos".

Eduardo Medel, presidente de la Brigada de Emergencia Comunitaria de Arica, dijo que "siempre es positivo que se acerquen las autoridades, porque constatan en terreno la situación y se pueden conseguir cosas".

Además, añadió que "le pediría (a Ricardo Toro) que revise las zonas donde hay mayor peligro en Arica. Hay lugares donde la gente en silla de ruedas no puede evacuar, ya que no se pueden desplazar por el tipo de terreno. También hay sectores con acopios de contenedores que no debieran estar, los que serían letales en caso de tsunami".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.