Golborne y el desafío del agua
<br>
Señor director:
Hemos escuchado con mucha satisfacción las palabras del Presidente Piñera durante la toma de posesión del nuevo ministro de OO.PP., Laurence Golborne, cuando llamó a avanzar "con pie firme para enfrentar desafíos como la escasez de agua".
Como Sociedad Nacional de Agricultura no podemos estar más de acuerdo con este planteamiento, puesto que este es un factor clave de competitividad para el sector.
Sin embargo, creemos que el foco no sólo debe estar puesto en el manejo de la escasez del recurso, sino en gestionar eficientemente la gran cantidad de agua que año a año perdemos en el mar y que equivale al 80% del consumo total actual. Conjuntamente con poner urgencia a la construcción de embalses en aquellas zonas donde es imprescindible, debemos viabilizar la utilización de tecnologías probadas, de bajo costo y rápida implementación.
La recarga de acuíferos con las aguas de invierno a través de la infiltración artificial de las napas subterráneas es una de ellas. Esta solución requerirá de voluntad política, creatividad, sentido de urgencia y alinear a los servicios públicos competentes tras su rápida implementación. Esta es la solución más eficaz, en el corto plazo, para enfrentar los recurrentes episodios de sequía de los que hemos sido víctimas estos últimos años.
Patricio Crespo Ureta
Presidente del Comité de Aguas de la SNA
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.