Green Day llega para intentar salvar a los videojuegos de ritmo

<P>Tras el fracaso de The Beatles Rock Band, Electronic Arts busca revivir los juegos musicales con un título basado en la banda de punk noventera, juntando en una sola versión sus discos más relevantes.</P>




En su momento fueron la sensación, pero ahora parecen ser sólo una moda pasajera. Los juegos de ritmo, que hace años movían cientos de millones de dólares, durante el 2009 redujeron sus ganancias en un 46%.

Esto aun cuando fuera lanzado el juego The Beatles Rock Band, del cual se esperó una verdadera revolución. Sin embargo, sólo consiguió 1,7 millón de copias, sobrepasando a Guitar Hero 54, pero lejos de los 2,7 millones que hace dos años vendió Aerosmith con su juego.

Esto hizo pensar que los juegos de ritmo basados en una sola banda estaban condenados a fracasar. Sin embargo, el 8 de junio MTV Games lo intentará de nuevo con un juego que esperan llegará a un público mucho más amplio: se trata de Green Day: Rock Band, que saldrá a la venta el 8 de junio -distribuido por Electronic Arts- y donde la compañía espera atraer tanto a los seguidores más antiguos como a las nuevas generaciones.

La elección de Green Day corresponde, según a sus desarrolladores, a que se trata de una banda que ha marcado a dos generaciones de manera transversal: las que los escucharon en su debut en la década de los 90 y los nuevos seguidores que se sumaron después de su disco American Idiot, lanzado en 2004.

Por eso, para evitar la clásica disputa que se genera entre los fans por las canciones que faltaron o sobraron, los desarrolladores optaron por la opción más simple: incluir discos completos.

Como el espacio de los discos -además del precio de los derechos- no permiten incluir toda su discografía, la firma escogió los más importantes de la carrera: Dookie, de 1994, que los llevó a la fama con canciones como Basket Case y When I Come Around, además de sus dos últimas creaciones: American Idioty 21st Century Breakdown. Este último está disponible con la mitad de los temas, ya que el resto del disco ya estaba disponible desde antes en la tienda de descargas de Rock Band.

No es todo: la compañía también decidió incluir un par de temas de los discos restantes, para dejar la colección total de canciones incluidas en 47, cantidad similar a la de otros juegos basados en una sola banda.

Además, los jugadores podrán competir en un modo de historia para ir desbloqueando imágenes de la banda y más de 40 minutos de videos recolectados de entrevistas y presentaciones inéditas al ir pasando las canciones.

Aprendiendo del pasado

Uno de los factores que parece haber impulsado las bajas ventas del juego de Los Beatles es que el contenido estaba reservado sólo para ser jugado en el disco, sin la posibilidad de importar las canciones a las otras versiones de los juegos.

Green Day: Rock Band es todo lo contrario: todo su contenido será totalmente compatible tanto con Rock Band 1, como Rock Band 2 y el futuro Rock Band 3, que será recién mostrado este año durante la feria de videojuegos E3.

Para realizar esta importación, sin embargo, hay que pagar 10 dólares por los derechos de la transferencia. Esto sólo permite que las canciones puedan ser jugadas en las otras versiones del juego. Ahora, si se quiere jugar con los personajes que representan a la banda, será necesario utilizar el disco, que contiene imágenes de la banda durante tres períodos de su carrera.

Otra de las diferencias es que -por motivos obvios- el juego de Los Beatles contó con animaciones predefinidas, pues no contaban con los integrantes de la banda para capturar sus movimientos. Acá, en cambio, cada canción cuenta con un set diferente de animaciones, capturas faciales y efectos particulares haciendo que cada tema se vea diferente.

El juego saldrá a la venta el 8 de junio, en versiones para Xbox 360, PS3 y Wii, aunque sólo las dos primeras podrán utilizar la opción de importar canciones. De todas formas, un buen anticipo para practicar los gritos y saltos que darán los fanáticos cuando la banda se presente en Chile el próximo mes de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.