Green Day vuelve al punk pop de sus inicios en nuevo disco
<P>Mientras Billie Joe Armstrong entra a rehabilitación, su banda publica <I>¡Uno!</I></P>
Ahora parece algo así como una premonición: dentro de las 37 canciones que publicará Green Day en las próximas 16 semanas, hay un corte titulado Amy, dedicado a la fallecida Amy Winehouse. Billie Joe Armstrong, cantante del trío punk californiano, dijo a The Sun que no la conoció, pero que podía empatizar con sus problemas. Era su forma de "enviarle flores". El viernes quedó más clara la cercanía. Durante una presentación para el iHeartRadio Music Festival en Las Vegas, el vocalista colapsó. Una pantalla le avisaba que sólo quedaba un minuto de show y lo utilizó para maldecir por la interrupción anticipada. "No somos el puto Justin Bieber", gritó, reventó su guitarra y abandonó el escenario con el dedo empinado. Luego, la banda emitió un comunicado: el músico entró a rehabilitación "por abuso de sustancias", se disculpó con la organización y reagendó varios compromisos para la presentación de ¡Uno!, un álbum que esta semana llegó a Chile, tres años después de su último registro.
¡Uno! es el regreso de Green Day al punk veloz de gancho melódico con que el grupo cautivó a los oídos jóvenes de los años 90. Un desvío del camino trazado por sus últimos discos, American Idiot (2004) y su secuela 21 Century Breakdown (2009). Las dos placas previas fueron pensadas como óperas rock, con canciones que alcanzaban los cinco minutos y un discurso de protesta contra la era de George W. Bush. Ahora, cuando todos los integrantes superan los 40 años, la banda vuelve a flectar el músculo de sus primeros lanzamientos.
El álbum es la primera parte de una trilogía que completarán ¡Dos! , el 13 de noviembre, y ¡Tré!, el 15 de enero del próximo año. Serán tres largaduración en menos de un semestre, con los cuales el vocalista y guitarrista Billie Joe Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el baterista Tré Cool han regresado al vértigo de sus inicios. De hecho, para la semana de su lanzamiento ya tenían cuatro sencillos promocionales circulando.
Para mayores
"Mi hijo me lo pregunta: 'Papá, ¿alguna vez volverás a tocar canciones como las de Dookie (1994) o Kerplunk (1992)?'", relató Armstrong a la revista Rolling Stone. Su respuesta está en ¡Uno!, contó a esa publicación: "Muchas bandas cometen el error de volver a la vieja escuela. Y es todo lo que hacen. Queríamos algo más golpeador, más power pop. Algo entre AC/DC y The Beatles".
Las 12 nuevas canciones dan cuenta de esas intenciones, desde el riff acelerado de tres acordes con que arranca la primera canción Nuclear family, a la sesentera Sweet 16, pasando por la casi bailable Kill the Dj o la enérgica Let yourself go.
Sobre todos los temas destaca la firma del productor Rob Cavallo, colaborador regular de la banda. Fue él quien se ocupó de los detalles de Dookie (1994), con que Green Day vendió 16 millones de copias. Esta vez, acompañó a los músicos a su natal Oakland, California, para escoltarlos hacia su sonido primario. "Queríamos volver a ser el grupo que se enchufa en un garaje y te vuela la cabeza", explicó Armstrong a la publicación Kerrang!
Hasta antes de su cortocircuito, el vocalista también había puesto de su parte para que ese regreso no sólo fuera un ejercicio de nostalgia. Armstrong será jurado en algunos episodios del programa buscatalentos The voice, donde llegó invitado por el vocalista de Maroon 5, Adam Levine (son amigos desde los 16 años). "Los concursantes me han dicho: '¿Y quién diablos eres tú?'. Christina (Aguilera) les responde que soy el cantante de Green Day. Y dicen: '¿Qué es Green Day?'. Es tan divertido", relató al diario The Sun.
El grupo, sin embargo, no quiere hipotecar la madurez ganada con sus dos últimos discos , ambos ganadores del premio Grammy a Mejor Album de Rock. Oh Love, el primer single, tiene una versión sin censura que Playboy mantiene colgada a la red.
Green Day adelantó que la continuación de la trilogía, ¡Dos! será más orientado al rock de garaje, mientras que ¡Tré! terminará en tono contemplativo, "como la resaca de la fiesta". Precisamente, tres etapas que, en pocos días, atraviesa el vocalista del trío.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.