Gremio asegurador propone nueva renta vitalicia variable
<P>Propuesta incluirá el riesgo de longevidad, que no se consideró en la anterior fórmula, de 2012.</P>
Hoy las rentas vitalicias son el producto preferido a la hora de jubilar. Más del 70% de quienes se pensionan en el país opta por esta modalidad, la que asegura un monto fijo en UF para toda la vida. En este segmento, la industria alcanzó un récord tanto en el número de personas como en primas, principalmente porque quienes optaron, en un principio, por un retiro programado, se cambiaron a rentas vitalicias.
Durante este año, las compañías de seguros de vida podrían ofrecer un nuevo producto: la renta vitalicia variable (RVV), que permitiría obtener una pensión asegurada de por vida, con una parte variable asociada a inversiones a elección de cada pensionado.
La primera propuesta de las aseguradoras, de 2012, fue criticada porque no cubría el riesgo de longevidad. El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), José Manuel Camposano, dice que ahora se están proponiendo dos soluciones base para esta alternativa, porque consideran que es un producto necesario: "Queremos ofrecer dos productos. Una RVV sin riesgo de longevidad, propuesta que ya se entregó a la autoridad y que la SVS está analizando; y una RVV con riesgo de longevidad, algo que tenemos bastante definido y del que sólo faltan algunos detalles. Esperamos presentarlo al regulador en los próximos dos meses", sostiene.
"La RVV con riesgo de longevidad es equivalente a la renta vitalicia que existe hoy, en UF, y ajustada a la rentabilidad efectiva", agrega Camposano.
Juan Eduardo Ugarte, subgerente de Rentas Vitalicias de Chilena Consolidada-Zurich Chile, destaca que en este producto la compañía garantiza una pensión de por vida y asume el riesgo de longevidad.
La gerenta de desarrollo y productos de Principal, María Eugenia Norambuena, explica que el objetivo de la RVV es dar a los clientes la posibilidad de escoger dentro de un abanico de activos y, por lo tanto, generar una mayor pensión en el futuro.
Considera, asimismo, que este producto es parecido a una renta vitalicia, salvo porque incorpora un porcentaje fijo y otro variable. Este último se invertiría en fondos mutuos y tendría un riesgo a elección de cada cliente. La parte fija será de por vida y la variable se calculará sobre la base de las expectativas de vida del cliente.
El presidente de la Asociación de Aseguradores subraya que la RVV es un complemento y que no reemplazará a la renta vitalicia tradicional. Es más, hace hincapié en que la industria considera que hay un segmento de personas que al jubilar está más informada económicamente. "Son personas que quieren tomar decisiones con respecto de la administración e inversión de sus fondos", dice.
Puntos por definir
Uno de los puntos sobre el que aún hay definiciones pendientes apunta a que la parte variable de la RVV pase a la parte que el pensionado dejó fija. Es una alternativa, comenta Camposano, que probablemente establezca diferencias entre las distintas compañías de la industria: algunas lo ofrecerán y otras optarán por no hacerlo.
En esa misma línea, Norambuena considera que se deberá reglamentar el tipo de fondos a ofrecer y el número mínimo de alternativas que deben ofrecer las distintas aseguradoras.
Las ventajas de este producto van en función de quien se pensiona. "Hay quienes no tienen conocimientos económicos y no quieren asumir riesgos. Ellos siempre deberían optar por la renta vitalicia tradicional. Pero hay un segmento que quiere tomar decisiones. En este caso, hay seguro de longevidad. Ahí está la gran diferencia: las personas tienen la certeza de que van a recibir toda su vida una pensión, pero con rentabilidad variable", dice Camposano.
Apunta, además, que debería haber un registro y algún tipo de control y estandarización de la información de los fondos a los que se puede acceder a través de una RVV, lo que debería informarse al momento de contratar el seguro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.