Grupo agroindustrial de Colombia levanta planta de choritos en Chile




Su primera gran inversión en Chile materializó el grupo agroindutrial colombiano Manuelita, a través de su filial en Chile, Mejillones América. La compañía -con 145 años de historia e inversiones en Colombia, Perú, Brasil y Chile- inició el pasado 26 de febrero la construcción de una planta procesadora de choritos en la localidad de Huelmo, localidad cercana a Puerto Montt.

El holding -que tiene negocios en la producción de azúcar, de aceite de palma, de camarones y planta productoras de etanol y biodiésel- aterrizó en Chile en 2003, cuando se asoció con Inversiones Coihuin, de propiedad del empresario chileno Washington San Martín, creando Mejillones América. Desde 2008, procesa los choritos para la exportación en plantas de terceros. Este mecanismo, señalaron, continuará hasta que la planta esté terminada, meta prevista para fines de 2010.

El proyecto, que tendrá una inversión cercana a los US$ 10 millones, contará con una superficie de 5.000 metros cuadrados y se destinará al proceso de choritos congelados en todas las presentaciones "que el mercado internacional demanda y será construida e implementada con los mas altos estándares internacionales", sostuvieron en la firma. "Con esta obra reafirmamos nuestro compromiso de realizar inversiones en Chile a largo plazo, inversiones privadas que lleven al crecimiento económico, a la generación de empleo y a un impacto positivo para la región", aseguró el presidente del Grupo Manuelita, Harold Eder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.