Grupo Snow Patrol llega con su disco más luminoso
Para el grupo británico de rock Snow Patrol, el libreto era más o menos conocido: se iban a algún sector rural de Irlanda y se encerraban a grabar. "Todo, con mucho frío. En semanas, apenas veíamos algún rayo de sol", recuerda al teléfono el baterista Jonny Quinn. Con ese método lograron un sitio en la línea de sucesión de Radiohead o Coldplay, haciendo rock emotivo para días nublados.
Así, cortaron discos tan importantes como Eyes open (2006). El álbum vendió seis millones de copias y se convirtió en el más vendido de Gran Bretaña con canciones como Chasing cars, que logró una difusión global al cerrar la segunda temporada de la serie Grey's anatomy.
Para Fallen empires (2011, Universal) decidieron cambiar. El resultado de ese giro define a la banda que llegará por primera vez a Chile: Snow Patrol se presenta este viernes, en el Teatro Caupolicán y las entradas están disponibles por Feriaticket.
"Desnudamos las canciones de todas esas capas de guitarras que utilizamos para Eyes open. Nos hizo tomar decisiones muy distintas en las melodías. Grabar con el sol en la cara nos impregnó de optimismo. Es más luminoso", cuenta Quinn.
Además, los transformó sobre el escenario, según explica el baterista: "Hemos estado tocando por 16 años ya. Nos hemos convertido en una muy buena banda en vivo. Fallen empires añade muchas texturas nuevas a lo que ya teníamos. Es un set muy enérgico".
La ruta de la nieve
Para montar en vivo Fallen empires, el grupo suma tres bateristas en su staff y un segundo hombre al teclado. "Se nota, porque la gente salta más en los conciertos después de este álbum", ríe.
Por muchos años, al grupo sólo le bastaba con que llegara algo de gente a sus conciertos. Desde su formación, en 1994, transitaron por varios sellos indie, hasta que en 2003 dieron el palo con su álbum Final straw. "No cambiamos tanto, pero antes no trabajábamos con productores, porque no teníamos dinero. Lo que han invertido en nosotros, en videos y promoción, son cosas que no conocíamos", cuenta Quinn.
El grupo entrará al estudio el próximo año para grabar un nuevo álbum. Quinn dice que ya tienen 16 canciones escritas: "Todavía no las podemos mostrar en Chile, pero sí prometemos un buen set".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.