Halep amenaza a Maria
<P>La tenista rumana accedió por primera vez a una final de Grand Slam y se enfrentará a Sharapova, quien suma su tercera final en fila.</P>
Aunque era la jugadora con el mejor ranking en las semifinales de Roland Garros, la rumana Simona Halep (4ª WTA) es la gran sorpresa en la final del segundo Grand Slam del año.
Tras vencer a la alemana Andrea Petkovic (28ª) por 6-2 y 7-6 (4), la tenista de 22 años se convirtió en la primera rumana desde 1980 en disputar la definición de un Grand Slam desde Virginia Ruzici, actual entrenadora de Halep.
Al frente, tendrá a una veterana, la rusa Maria Sharapova (7ª), quien venció a la sorprendente canadiense Eugenie Bouchard (18ª) en un angustioso duelo en tres sets, 4-6, 7-5 y 6-2.
La rusa es amplia favorita por palmarés y trayectoria ante Halep, que se siente muy cómoda en París. Es que ahí se hizo conocida en el tenis femenino mundial cuando ganó el torneo junior de Roland Garros en 2008.
Pero su triunfo se vio eclipsado por su físico. Halep resaltaba por su prominente busto, lo que fue blanco de los fotógrafos, que la seguían a todos lados.
En 2009 decidió operarse. Sufría constantes dolores de espalda y su juego se veía perjudicado.
"Es un peso que dificulta mi habilidad para reaccionar con rapidez. Mi busto me hace sentir incómoda al jugar", declaraba Halep después de la reducción mamaria que la hizo pasar de talla 34DD a 34C.
La cirugía tuvo éxito. Halep estuvo un año fuera de las canchas, pero su ascenso ha sido veloz. Ha subido más de 450 lugares y este año llegó al top 10 de la WTA. Su actual cuarto lugar en el ranking es el más alto de su carrera, aunque el lunes subirá al tercer puesto, independiente del resultado de mañana ante Sharapova, a quien nunca le ha ganado.
Halep evita referirse a su operación cada vez que el tema sale a colación. La última vez fue tras su victoria en cuartos de final ante la rusa Svetlana Kuznetsova (28ª). "Fue hace mucho tiempo y es algo estrictamente personal. Sobre tenis podemos conversar todo lo que quieran, pero lo otro es mi asunto", dijo la tenista, que dio sus primeros raquetazos a los cuatro años en el puerto rumano de Constanza junto a su padre Stere, ex futbolista amateur y dueño de una fábrica lechera.
En tanto, hoy se jugarán las semifinales de la rama masculina. En una se enfrentan el español Rafael Nadal y el escocés Andy Murray; en la otra, el serbio Novak Djokovic ante el sorprendente letón Ernests Gulbis.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.