HBO estrena serie con Kate Winslet que rescata novela de James M. Cain

<P>En abril comienza a emitirse <I>Mildred Pierce </I>en Chile. En 1945 hubo una cinta con Joan Crawford. </P>




El viejo trailer de la película Mildred Pierce, de 1945, empezaba con el sonido de siete balazos y la siguiente frase: "Mildred. Un nombre que se escucha en la noche y la última palabra de un hombre que muere". Aquella sinopsis del filme que en 1946 le significó el único Oscar de su carrera a Joan Crawford era la expresión más o menos exacta de lo que vendría: un largometraje del género negro, con muchos crímenes, ambientes sombríos y una mujer fatal.

A 66 años de aquel trabajo, la cadena HBO revivió la novela de James M. Cain en que se basó y la transformó en una miniserie de cinco capítulos que este domingo comienza a emitirse en Estados Unidos. Protagonizada por Kate Winslet, Guy Pearce y Evan Rachel Wood, Mildred Pierce se emitirá en Chile desde el domingo 3 de abril.

A diferencia de la película de Michael Curtiz (uno de los grandes éxitos que contribuyó a darles a los estudios Warner la autoridad absoluta sobre el llamado film noir). la serie se desmarca de las delimitadas convenciones del género y busca llevar a imágenes la serie de conflictos familiares que laten en la narración original. Tópicos más recurrentes de la novela de James M. Cain (1892-1977) como el incesto, el adulterio o la conflictiva relación entre la protagonista y su hija fueron en su tiempo limados por el estricto código Hays de Hollywood.

La serie es dirigida por Todd Haynes, conocido sobre todo por Lejos del cielo (2004), filme que significó la Copa Volpi en Venecia como Mejor Actriz a Julianne Moore. Este remake del melodrama clásico Sólo el cielo lo sabe (1955) ya anunciaba bastante el tono de la actual miniserie, con una protagonista femenina que veía como su orden familiar se caía a pedazos cuando su esposo le confesaba su homosexualidad.

De tal madre, tal hija

Mildred Pierce se ambienta en los años de la Depresión y es la historia de una dueña de casa esforzada y tenaz (Kate Winslet) que busca sobreponerse a la súbita precariedad económica y la incompetencia de un esposo gris, mediocre y financieramente quebrado.

Ambiciosa y con un amor enfermizo hacia su hija mayor Veda (Evan Rachel Wood), Mildred decide abandonar a su pareja y ya en la gran ciudad comienza a trabajar como mesera. El premio al trabajo duro no tarda en llegar y Mildred se convierte en una exitosa pequeña empresaria, instalando una cadena de tres restaurantes. Al mismo tiempo entabla una relación con el poco confiable Monty Beragon (Guy Pearce), suerte de gigoló profesional que pronto también pondrá sus ojos en Veda, la hija de Mildred.

La gran femme fatale de la novela original de James M. Cain fue Veda, una chica consentida y veleidosa, con intenciones de ser cantante de ópera y una relación de amor odio con su madre. En otras novelas de Cain llevadas al cine como El cartero llama dos veces (1934) y Pacto de sangre (1943), las mujeres de hierro también fueron esenciales.

Las primeras críticas a la nueva producción de HBO han sido muy positivas y el diario especializado Variety postulaba ayer: "¿Qué otra cadena televisiva habría tenido la audacia de hacer una serie de seis horas basada en una novela de Cain?". Y sentenciaba: "Mildred Pierce es una grandiosa y hermosa obra. No se trata solamente de otro producto televisivo".

Tal como sucedió con Boardwalk empire (dirigida por Scorsese y ambientada durante la Ley Seca), HBO tiene bastante sintonía fina con el período de los años 20 y 30 y su nueva producción parece que renovará la posta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.