Hermana de Pilar Merchak: "Mi cuñado lo tenía todo calculado"

<P>En un café de calle Catedral, pocos minutos antes de regresar a Curicó a acompañar a su hermana Pilar, Carolina Merchak conversa con La Tercera.</P>




Carolina Merchak Díaz no ha dejado pasar un día sin hablar con su hermana Pilar. De hecho, al terminar esta entrevista otros familiares la pasan a buscar y rápidamente se dirige con ellos a Curicó para hacerle compañía.

El miércoles 29, su cuñado, el pediatra Francisco Ramírez, hizo un sorpresivo viaje a Santiago. Se reunió con su padre, a quien no veía hace años. Le compró un anillo a su esposa y regresó a Curicó.

Ingresó a la casa, en el condominio Zapallar, le pidió a su esposa que fuera a comprar bebidas al supermercado y aprovechó su ausencia para matar a los tres hijos que tenían: Sebastián (14), Juan José (16) y José Miguel (17).

Les disparó dos tiros por la espalda a cada uno luego de obligarlos a arrodillarse en un sillón y esperó a que Pilar volviera. Sin contarle lo que había hecho, se suicidó de un disparo frente a ella.

La policía ha intentado diseñar una hipótesis de lo ocurrido, llegando a sostener que Ramírez podría haber actuado de esta forma como una manera de infligirle daño a su esposa.

¿Cómo describiría la personalidad de su cuñado?

Francisco tenía una enfermedad silenciosa. Era una persona retraída, no era muy sociable, buscaba la perfección de las cosas. Lamentablemente debe haber tenido esta enfermedad que no se pudo detectar. El tampoco se interesaba mucho por nuestra familia, nosotros veíamos más a Pilar y a nuestros sobrinos sin Francisco. Era prepotente, no muy simpático. Se creía superior.

¿De qué forma los ha impactado lo que ocurrió?

Nosotros queremos poder vivir nuestro duelo. Uno nunca cree que le pueda pasar a una familia.

¿Qué opina de las versiones que se han dado respecto de la motivación de su cuñado?

Se dijo que la Pilar tenía un amante, y eso no es verdad; mi hermana estaba profundamente enamorada de su marido. Velaba por él, por sus niños. Esta es una historia bien traumática, nadie puede esperar que a uno le pase tanta desgracia junta.

¿Ha podido hablar con ella?

Hablo todos los días con ella, ella está tratando de sobrellevar esto, ella es muy apegada a Dios, con la fe ella va a tratar de salir adelante, es la única forma.

¿Cómo se encuentra?

Está tranquila en la medida que se puede, está muy acompañada con la gente que la quiere. Hay que estar unidos más que nunca. Tenemos que salir adelante, esto nos va a marcar la vida entera, pero somos una familia fuerte. Nadie puede hacer esto con tanta frialdad y cálculo. Creo que lo tenía todo como tan calculado.

¿Por qué cree que lo había planificado?

Porque yo creo que lo tenía todo pensado, todo pensado. Creo que el daño era para ella. Ella no estaba en la lista. Nunca estuvo. Creo que en su cabeza enferma armó una historia. Primero vino a Santiago ver a su padre, aunque ellos estaban distanciados por años. Después vuelve a Curicó, la manda al supermercado. Se produce…el…bueno…asesinato. Después ella llega a la casa y le promete amor eterno. Le dice que empiecen de nuevo. Todo eso dentro de su cabeza enferma. Es como película de terror.

¿Es cierto que había violencia intrafamiliar?

No creo que haya habido violencia intrafamiliar de golpes, a lo mejor había una violencia intrafamiliar sicológica. Mi hermana dejó de trabajar para cuidar a sus hijos. Quizás la presionaba demasiado. Yo creo que le sobreexigía.

¿Hace cuánto que su relación no estaba bien?

No hace tanto, hace un par de meses.

¿Cómo fueron las semanas previas al crimen?

Normales. Estaban planeando su viaje de vacaciones de 18 a playa del Carmen. Hablaba con la Pili regularmente y nada extraño.

El padre Mauricio Jacques (amigo de la familia) dice que ellos se estaban tratando de dar una segunda oportunidad. ¿Es cierto?

Uno se casa y siempre quiere que su matrimonio sea para toda la vida y va a luchar hasta las últimas consecuencias para no llegar a una separación, yo creo que eso era.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.