Hijo de Kim Jong Il dice que su padre no quería sucesión dinástica
<P> Kim Jong Nam dijo que ni siquiera el líder chino Mao Zedong tuvo sucesión por herencia.</P>
La sucesión en Corea del Norte, la única dinastía comunista del planeta, salió nuevamente al tapete tras las declaraciones de Kim Jong Nam, el hijo mayor del líder norcoreano, Kim Jong Il, quien aseguró que su padre se oponía al traspaso del poder hasta la tercera generación, pero que se vio obligado a adoptar la medida, para conservar la estabilidad del régimen. En octubre pasado, Kim Jong Il designó como sucesor a su hijo menor Kim Jong Un (27), durante la conmemoración de los 65 años de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT).
"No se ha producido sucesión por herencia ni para el Presidente chino Mao Zedong. La doctrina socialista lo descarta. Sin embargo, comprendo que Corea del Norte necesita un sucesor para mantener la estabilidad del Estado. La inestabilidad en Corea del Norte significa inestabilidad en toda la región", dijo Kim Jong Nam en entrevista difundida ayer por el diario Tokio Shimbun.
En la conversación, Kim Jong Nam también habló del nivel de vida de su país. "Se me rompe el corazón cuando leo noticias (de Corea del Norte). No creo que el nivel de vida esté subiendo. Quiero que Corea del Norte sea un país estable, que la economía se restablezca, que la gente sea rica".
Kim Jong Nam ya había mostrado en el pasado sus reticencias sobre la transferencia familiar del poder, el año pasado, en una entrevista al canal de televisión japonés Asahi.
"Personalmente, estoy en contra de la sucesión dinástica en la tercera generación (...) No lo lamento. Yo no estoy interesado en ello", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.