Hombre acusado de abusos en el Instituto Nacional queda preso

<P>La fiscal Lorena Barudi señaló que harán diligencias para determinar si el imputado tuvo contacto con otros menores.</P>




Como un hecho delicado, que tiene conmovido al colegio. Así calificaron en el Instituto Nacional lo ocurrido la tarde del martes, cuando un hombre de 44 años fue descubierto en un baño del establecimiento, abusando de un alumno de primero medio. El sospechoso, identificado como Daniel Rojas Pardo, fue detenido y formalizado por el delito de abusos, específicamente por estupro.

Según la fiscal Lorena Barudi, de la Fiscalía Centro Norte, seis alumnos que estaban en un pasillo del establecimiento pudieron observar lo que ocurría en el baño del segundo piso y denunciaron el hecho a un inspector. Según un testigo, el agresor intentó ocultarse, pero al ser descubierto dijo que "andaba buscando un grupo scout para armar una tropa y que su error era no haber preguntado en portería por ellos, porque según él, por eso se perdió".

El defensor público Mario Quezada sostuvo en la audiencia que no había pruebas claras y que el alumno, en un primer momento, negó conocer a Rojas.

Sin embargo, la fiscal aseguró que los testigos grabaron los hechos con sus celulares. Además, dijo que el alumno de 14 años declaró que había enviado un correo a un sitio de encuentros y que en respuesta recibió tres mails de un sujeto que se hizo llamar "Juan Amigo".

Según la investigadora, ambos se habrían reunido con anterioridad. El alumno relató que el hombre lo acompañó hasta el colegio. Posteriormente, el menor lo habría llamado por teléfono para que ingresara.

Arriesga 10 años

La fiscal agregó que el sospechoso se habría aprovechado de la inexperiencia del menor y advirtió que "existen diligencias pendientes sobre el nivel de contacto que tenía este sujeto con otros menores de edad y si otros menores son del Instituto Nacional".

Esto, pues un alumno dijo que había versiones respecto de que el detenido era conocido en el colegio. El juez de garantía Darwin Bratti ordenó la prisión preventiva del imputado, quien arriesga desde tres a 10 años de cárcel, recalcando que "esto no ocurrió en un lugar cualquiera, es un recinto educacional".

Jorge Toro, rector del Instituto Nacional, aseguró que no tiene antecedentes de casos similares en el establecimiento y que "al alumno le prestamos todo el apoyo de nuestro equipo de orientadores y sicólogos. Vamos a tomar todas las medidas para que cosas como estas no se vuelvan a repetir".

Ya se instruyó un sumario y se anunció un aumento de vigilancia. Se sospecha que el agresor habría ingresado por la puerta usada por personal que trabaja en reparaciones del colegio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.