Hombres chilenos están más satisfechos que las mujeres con sus lugares de trabajo

<P>Más de la mitad reporta trabajar en un lugar "sano", cifra que sólo llega al 45% en ellas. </P>




Un estudio de 2007 de Comunidad Mujer mostró que el 40% de las mujeres chilenas reportaba sentirse siempre cansada después del trabajo, lo que le impide realizar otras actividades, un ítem que sólo llega al 25% en los hombres.

La cifra sirve para explicar por qué la mayoría de las chilenas dice que sus lugares de trabajo no son saludables, según un estudio lanzado ayer por la consultora Ipsos.

Según la investigación, sólo el 45,7% de las chilenas reporta trabajar en un lugar sano y sicológicamente estable, versus 56,7% de sus pares masculinos.

En términos globales, la investigación reportó que tres de cada 10 trabajadores se mostró disconforme de lo saludable de sus puestos de trabajo y sólo la mitad (51%) entregó una opinión favorable al respecto.

Para Anabril Cerda, directora de Estudios de Opinión Pública de Ipsos, la cifra es alta y responde a que los ambientes laborales se están haciendo cada vez más estresantes, debido a la tendencia a que los trabajos sean menos estables y duren menos tiempo, lo que obliga a los trabajadores a autopresionarse por mantenerse en sus empleos, un fenómeno que se acrecienta en las mujeres, "porque deben conciliar la esfera privada con el trabajo", dice la especialista. "Rendir con la pareja, la familia y el empleo, lo que las estresa, algo natural en países latinoamericanos", agrega.

Elisa Ansoleaga, sicóloga del trabajo de la U. Diego Portales, dice que anteriores estudios han revelado que un 42% de las personas en Chile dicen que en su empleo tienen altas demandas sicológicas, que se acrecientan en las mujeres, que enfrentan procesos de discriminación en el mercado laboral, acceden a puestos de menor calificación y de alta demanda sicológica, lo que explica esta cifra, a lo que se suma que hoy siguen a cargo de tareas domésticas y de cuidado, entonces su carga global de trabajo es mucho mayor que de los hombres".

Once entre 25 países

Comparando con los otros 24 países donde se realizó la encuesta, el país está lejos de los primeros lugares, ranking que lidera Estados Unidos, donde el 64% afirma estar totalmente conforme con su lugar de trabajo (ver recuadro). Chile aparece recién en el puesto 11 , aunque superando a Argentina (36%) en la región.

"Estamos muy lejos de países como EE.UU. o Canadá, que tienen una buena cultura en este sentido. ¿La clave? Entregan una gran valoración del trabajo en sí mismo, independiente de si es universitario o técnico, a diferencia de Chile", dice Cerda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.