Hospital de Talca: paciente tiene sonda de 1,5 metro dentro del cráneo
Oscar López Rojas (53) fue operado hace 13 años por un quiste aracnoidal en el Hospital de Talca. La afección consiste en una bolsa con líquido que aparece entre el cerebro y el hueso del cráneo. En esa oportunidad se le instaló una sonda de drenaje de un metro y medio para eliminar el líquido desde la cabeza hasta el abdomen. Pero con posterioridad el dispositivo se soltó por la falla de una válvula y el tubo terminó enrollado dentro de su cráneo, por lo que tuvo que ser intervenido por segunda vez en el 2000. Pero la situación no fue corregida.
Poco después comenzó a sentir fuertes molestias en su cabeza. Según afirmó López, fue numerosas veces hasta el centro asistencial, sin ser atendido. Un neurocirujano, que lo atendió en forma particular, le pidió un escáner, que fue tomado en un centro privado. La imagen constató que la sonda nunca había sido retirada del cuerpo del hombre y que estaba enrollada en su cabeza.
Ahora, López tendrá que someterse a una nueva intervención para drenar el líquido que se ha acumulado en su cerebro. El comerciante evalúa interponer una acción legal en contra del establecimiento. Actualmente, existen 32 denuncias en contra del Hospital de Talca por presuntas negligencias médicas, las que están siendo investigadas por el Ministerio Público.
En tanto, ayer, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, aseguró que el conflicto en el hospital producto de la renuncia de los neurocirujanos "se resolvió" y que los especialistas retomarán sus funciones. Por otra parte, el director del Hospital Barros Luco, Luis Leiva, negó que la muerte de Margarita Hernández (35), el pasado 18 de marzo, haya sido por una atención tardía. Según indicó, la mujer llegó a las 11.58 a la urgencia y fue atendida a las 12.05. A los pocos minutos de ingresar al box, presentó un paro cardiorrespiratorio. Según la denuncia de su familia, la mujer habría muerto por no ser atendida oportunamente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.