Ignacio Gutiérrez: "Hoy existe un fallo serio y contundente contra Chilevisión"

<P>El animador ganó la demanda por discriminación contra su ex canal. </P>




Fue en una reunión de coordinación del equipo de La Mañana de Chilevisión, a fines del verano, cuando comenzó un enfrentamiento que llegó a la justicia, y que ahora sienta precedente en cuanto a demandas de discriminación. Fue entonces cuando Holger Roost-Macías, asesor de Chilevisión y uno de los nuevos directivos del canal, discutió con los animadores Carolina de Moras e Ignacio Gutiérrez una nueva dinámica al aire. Tendría que haber una pareja tipo matrimonio, con peleas y coqueteo; se expresó que Gutiérrez no podía cumplir ese rol. Después, se añadiría que Rafael Araneda llegaría al matinal a unirse en la conducción. Desde entonces que Ignacio Gutiérrez ha dado una batalla legal contra el canal en el que ha trabajado por trece años -aún tiene contrato vigente- al que en abril demandó por discriminación bajo la Ley Zamudio. Este lunes, el 12° Juzgado Civil de Santiago notificó al animador y a sus abogados que la sentencia lo favorecía (ver recuadro).

¿Qué significa y qué implicancias tiene este fallo para usted?

Esto lógicamente yo tenía que llevarlo ante la ley anti discriminación por un tema de dignidad; yo tenía que defender mi dignidad. En un momento de uno se apodera el miedo, a veces terror, pero defender la dignidad siempre implica salir adelante, como en este caso. Hoy Chilevisión está condenado por la ley anti discriminación, porque me discriminó, y yo agradezco a la gran mayoría de la gente que me creyó antes del fallo, y a la justicia por haber entendido un sinnúmero de cosas complejas que se necesitan para acreditar la discriminación. Hoy existe un fallo serio y contundente contra CHV.

¿Y qué pasa con el canal?

La Ley Zamudio indica que el canal tiene que pagar una multa al fisco y lógicamente tiene que evitar las próximas discriminaciones contra mí y cualquier otra persona. Nosotros además tenemos que, lógicamente y vía judicial, terminar el contrato que aún sigue vigente con CHV. No han pagado la cifra correspondiente a ese contrato.

¿Cuáles son los próximos pasos judiciales a seguir por su parte? Dijo que evalúa iniciar acciones legales en Estados Unidos contra Turner, dueña de la señal.

Los pasos judiciales los tengo que evaluar con Jaime Campos, Francisco Zúñiga, Roberto Cárcamo y Andrés Neira, que son mis abogados. Como quedó acreditado por ley que hubo discriminación, ahora vienen otras cosas. El fallo acredita que hubo daño sicológico hacia mi persona. Lo que estamos evaluando tiene que ver con demandas civiles y laborales. La arista de Estados Unidos, como es una empresa cien por ciento americana, es parte del análisis también.

Durante este proceso, ¿sintió apoyo del medio y de sus colegas, o cree que les faltó manifestarse al respecto?

El primer apoyo viene de mi círculo cercano, mi pareja, mi familia y mis amigos. Pero yo creo que habla muy bien de la industria televisiva que la gran mayoría de los conductores de noticias, animadores, panelistas, editores y más, solidarizaron conmigo y desde el primer minuto. Hay muchos que me llamaron y en persona no conozco, ya tendré el minuto de poder darles un abrazo porque la energía de ellos me sirvió mucho. Insisto que en este episodio uno pasa del miedo al terror en horas y por eso he estado con el apoyo de doctores. Pero también hay personas, queda claro, sobre las que no me interesa explayarme y con las que no volveré a trabajar nunca más, porque creo que esa energía no la necesito. Siento que los periodistas, editoras y animadores que más han estado conmigo son los de otros canales porque entiendo que los de CHV tengan miedo de mostrar solidaridad. Si tengo que hablar de CHV, aplaudo la franqueza de Iván Núñez, de Macarena Pizarro, de Francisca García-Huidobro y Pamela Díaz de defenderme públicamente. Se los agradezco por siempre.

¿En el último tiempo ha sostenido nuevos encuentros con ejecutivos de Chilevisión?

Las reuniones que relaté en el juicio. Luego determiné no juntarme nunca más con los ejecutivos de CHV, porque dieron vuelta absolutamente todo cuando respondieron a mi demanda. La comunicación que existe o que existirá será entre mi abogado y el canal, porque los ejecutivos hoy no son de mi confianza.

¿Qué se viene ahora para usted en lo profesional? ¿Parte a Perú? ¿Hay planes televisivos?

Lo primero es lograr terminar el contrato, porque eso me va a permitir avanzar. Lo que sí sé hacer es trabajar. Todavía no me dan de alta, yo creo que lo harán pronto, porque tras este periodo la ansiedad comienza a bajar. Me gustaría volver a trabajar muy pronto. Yo creo que este proceso me ha ayudado a crecer, yo quiero enseñarle a los chilenos a ser valientes. Cuesta tomar estas determinaciones pero los miedos pasan, quedan atrás cuando se enfrentan. Y con respecto a Perú u otros países, sí lo he mantenido al margen en este tiempo, porque la licencia me impedía hacer cualquier otra cosa, pero voy a retomar conversaciones en septiembre, y luego de que termine mi contrato escucharé si alguien tiene algo para ofrecer. Me gusta levantar proyectos, cuando tomé La Mañana de CHV, Primer Plano u otros programas, estaban en el fango y luego junto a grandes equipos los levantamos.

¿Cree que se vive una crisis bajo la actual administración de Chilevisión?

Respecto a la crisis de CHV no me interesa explayarme, ya que mi opinión de los ejecutivos lógicamente la gente la puede entender. Quiera quedarme con un mensaje de solidaridad con las decenas de trabajadores despedidos esta semana. Pero mi página con CHV la di vuelta, y ya tengo la fuerza para iniciar nuevas cosas. CHV para mí quedó atrás.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.