Imagen positiva de Cristina K cae nueve puntos tras denuncia de TV

<P>El supuesto caso de lavado de dinero que involucra a un empresario kirchnerista hizo que la imagen de la presidenta bajara a 48%.</P>




La denuncia efectuada por el periodista Jorge Lanata en su programa "Periodismo para todos", relacionada con el supuesto lavado de dinero que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez y que salpica al oficialismo, impactaron de lleno en la evaluación de la Presidenta argentina Cristina Fernández. Así lo dejó en evidencia una encuesta publicada ayer por el periódico Perfil, la cual revela que la imagen positiva de la mandataria cayó nueve puntos porcentuales luego de la denuncia televisiva. Según una encuesta de Ipsos-Mora y Araujo, la medición se inició antes del primer programa de Lanata. Hasta ese momento, la presidenta recibía una imagen positiva del 57% y negativa del 40%. Pero las denuncias contra Báez en el espacio que transmite Canal 13 marcaron un quiebre. Desde entonces, la respuestas positivas fueron el 48% y las negativas, el 49%.

El estudio de la encuestadora muestra que la imagen positiva de Fernández subió al 50% en abril, dos puntos superior a la de marzo y seis a la de octubre del año pasado. Pero, de mantenerse la tendencia de las últimas dos semanas, inexorablemente la curva volverá a ser descendente, consignó Perfil. En ese sentido, hasta antes de la denuncia de Lanata la proyección de la imagen positiva de la mandataria para mayo era de 57%. Pero tras la emisión del programa, ahora esa estimación se redujo a sólo 48%, según muestra el sondeo al que tuvo acceso La Tercera.

Con todo, el analista Manuel Mora y Araujo dijo a este medio que "la corrupción no parece afectar demasiado" al oficialismo de cara a las elecciones legislativas de octubre. "La economía es mucho más relevante, y puede terminar siendo la mayor debilidad del gobierno. La presidenta hasta ahora parece salvarse de la ola de malestar económico, pero el gobierno en general y todos los demás referentes de este gobierno ya sufren el impacto", señaló el experto.

En ese plano, los números son una mala noticia para el oficialismo. El 73% de los consultados tiene una visión negativa de la marcha de la economía argentina. Sin embargo, la corrupción recibía el 4% antes de la emisión del programa y subió al 14% en el "post Lanata".

Anoche, Lanata entrevistó a Elizabeth Miriam Quiroga, ex secretaria privada de Néstor Kirchner. La mujer contó cómo ingresaban diferentes funcionarios y empresarios, incluido Báez, con bolsos con dinero al despacho del ex mandatario en la Casa Rosada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.