Impacto por video de asesinato a miembro de la mafia napolitana
<P>La fiscalía de la ciudad divulgó las imágenes del homicidio de Mariano Bacio Terracino, de 53 años, ocurrido en mayo pasado. Pese a que el sicario fue visto por al menos cinco personas, la población se ha negado a entregar datos que lo identifiquen.</P>
Las imágenes impactan. A plena luz de día, un hombre de pantalón y camisa sale de un café de Sanita, barrio ubicado en pleno centro de Nápoles, en el sur de Italia. El sujeto se queda parado en la puerta y enciende un cigarrillo. Segundos después, otro hombre vestido con jeans, chaqueta oscura y jockey entra al local, hace el gesto de buscar a alguien y sale. En su camino a la puerta se cruza con cuatro personas y cuando se acerca al umbral saca de su bolsillo un arma y dispara al menos cuatro tiros al fumador.
A menos de un metro, una mujer que estaba raspando un número de lotería - y que segundos antes había salido del bar- aparentemente escucha los disparos. Se queda impávida y camina sin mirar atrás. El cuerpo del hombre muerto yace en plena calle y nadie se acerca. Ninguno de los que estaban presentes en el lugar presta ayuda o intenta llamar a la policía. Por el contrario, un vendedor de cigarrillos que vio lo sucedido mueve su puesto algunos metros como para no ser "perturbado" por la víctima. Un hombre pasa caminando con un niño, mira el cadáver y sigue su camino. Esa es la secuencia que ayer la Fiscalía de Nápoles dio a conocer buscando que la población napolitana rompa el silencio que ha impedido aclarar el asesinato de Mariano Bacio Terracino, de 53 años, ocurrido el 11 de mayo. La víctima tenía vínculos con la Camorra -la organización criminal más antigua del país- y tenía condenas por asalto a bancos. Los medios italianos han barajado la posibilidad de que Terracino habría estado detrás de la muerte de un jefe mafioso, y que por eso fue asesinado.
Tras cinco meses de investigaciones y a pesar que el rostro del sicario se ve en el video de seguridad la fiscalía no ha logrado tener ningún dato que permita la identificación del asesino. "Hemos decidido hacer circular el video lo más posible, pidiendo la cooperación de cualquiera que pueda dar información para identificar al asesino y su paradero", comunicó la oficina que investiga a la mafia.
Nápoles es la tercera ciudad más grande de Italia y ha vivido con la acción de la Camorra desde hace siglos. Precisamente, ayer el escritor italiano Roberto Saviano -el autor del best seller Gomorra que retrató la vida de la mafia napolitana- comentó al periódico italiano La Repubblica que el video muestra "trágica serenidad" de la ciudad donde "la vida no vale nada".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.