Inauguran temporada de cruceros con protocolo por ébola

<P> Pasajeros deberán entregar antecedentes de salud, a través de cuestionario que llenarán antes de desembarcar. </P>




A las cinco de la madrugada de hoy, Valparaíso abrió su puerto para dar inicio a la temporada oficial de cruceros 2014-2015, y que en esta oportunidad tiene entre sus focos el control sanitario preventivo de ébola, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La primera nave en recalar fue Zaadam, de la compañía Holland América, que venía con 1.872 personas, entre pasajeros y tripulantes. Todos tuvieron que llenar un cuestionario informando, por ejemplo, "si ha estado en los últimos 20 días en alguno de los puertos o países limítrofes o lugares afectados por casos de virus ébola, informar a la autoridad competente antes del arribo a las costas chilenas", señala el instructivo de sanidad marítima, entregado a las agencias navieras por el Ministerio de Salud, en coordinación con Directemar, aduana y la empresa portuaria.

Otras exigencias son tener la declaración marítima de sanidad como documento oficial para la entrega de antecedentes de salud de los tripulantes y pasajeros de una nave que ingrese al país, 24 horas antes del arribo. Además, facilitar el nombre de las naves que ingresan al país con el listado de los puertos visitados en los 30 días anteriores al arribo, sólo si corresponden a Liberia, Guinea, Sierra Leona y los países limítrofes.

"Son los capitanes de navío quienes deben avisar si viene una persona enferma. Si hay un caso, el personal de la Seremi embarca con los implementos que disponen para producir aislamiento del pasajero o tripulante. En el caso que alguien viniera de esos países , pero que no viene enferma, se mantiene en contacto a través de la policía internacional", explicó el subsecretario de Salud Pública , Jaime Burrows.

Tarjeta de descuentos

Para esta temporada, se espera el arribo de más de 100 mil visitantes al puerto de Valparaíso, y para hacer más grata la estadía la directora de Turismo del municipio, Luigina Pruzzo, anunció la entrega de una tarjeta de descuentos para 10 mil pasajeros sin tours contratados.

La nueva modalidad de pago, denominada "Just for Crew", podrá ser utilizada en más de 60 comercios asociados, entre hotelería, restaurantes, tours y tiendas.

Pruzzo dijo que el año pasado este beneficio sólo se entregó a la tripulación de los barcos, "y para este período se amplió para el 10% del total de pasajeros que llegarán y que no cuentan con paquetes turísticos".

Para hacer efectivo el beneficio, los turistas podrán acercarse al punto de información que estará al interior del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP). "Vamos a estar para las 33 recaladas, en donde además de entregar esta tarjeta que viene con mapa, les otorgaremos toda la coordinación con otros servicios turísticos. Será un centro de información", explicó Pruzzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.