Incendio forestal consume 1.500 hectáreas en Arauco y evacuan a más de 70 personas
<P> El siniestro se inició durante la tarde del sábado y hasta ayer los brigadistas no lo podían controlar.</P>
Las primeras estimaciones apuntan a que serían más de 1.500 hectáreas las afectadas por un incendio forestal que se inició en la tarde del sábado, en la provincia de Arauco, y que hasta ayer no podía ser controlado.
El prefecto (S) de Carabineros de Arauco, comandante Hernán Mera, explicó que el siniestro se inició en el sector de la caleta Rumena, a 37 km. de la comuna de Arauco. Allí, 10 viviendas se encontraban en peligro de ser alcanzadas por las llamas y en los cerros de ese sector, dos casas fueron afectadas por el fuego.
Las llamas también alcanzaban los sectores El Piure, Punta Lavapié y Llico (ver infografía). En esas tres áreas, el fuego se hizo más intenso durante la tarde de ayer, debido al viento y en total, más de 70 personas fueron evacuadas.
"El fuego avanzaba por pastizales, generando riesgo de afectar a viviendas que quedaban a unos 10 metros de distancia", dijo el prefecto (S) Mera.
El intendente Víctor Lobos agregó que "hay dificultades para trabajar con equipos aéreos. El principal problema que hemos tenido es que se quemaron las instalaciones del sistema de agua potable rural en Llico, por lo tanto estamos contratando 10 camiones aljibes para ser destinados al ataque del fuego y para abastecer de agua a la gente del pueblo".
Francisco Pozo, director regional de Conaf, señaló que se está frente a "un incendio complicado, que afecta a la empresa Bosques Arauco (cerca de 700 hectáreas) y a propietarios particulares".
Agregó que "Las brigadas de la corporación, de la empresa afectada, del Ejército y de Bomberos trabajan en distintos puntos, ya sea en la construcción de cortafuego y en el resguardo de viviendas". Debido a esto, se decretó Alerta Roja en la provincia de Arauco.
Tirúa
Otro incendio se concentraba en el fundo El Canelo, de la forestal Volterra, en el sector Tranaquepe de la comuna de Tirúa y hasta ayer, eran cuatro hectáreas las destruidas.
El predio El Canelo está en la denominada zona roja del conflicto mapuche y según Carabineros, a diferencia del incendio de Arauco, en este lugar se produjo un rebrote de lo que habría sido un ataque incendiario que afectó a Volterra, el jueves pasado, tras una supuesta emboscada a efectivos del Gope.
En la zona de Coihue, en la comuna de Negrete, otro incendio había consumido cerca de 40 hectáreas, según el intendente. Y en Rio Claro, comuna de Yumbel, otras 20 hectáreas fueron destruidas.
Además, durante la tarde de ayer, se inciaron otros dos incendios en la zona de Alto Biobío, quemando al menos cuatro hectáreas y en Qirihue, consumiento al menos 2,5 hectáreas. Estos incendios afectan a las Forestales Arauco y Mininco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.