Incidentes en la cárcel de Puente Alto dejan al menos 24 reos y dos gendarmes heridos

<P>Riña entre internos derivó en un incendio en la Torre 2. Otro grupo se parapetó en la Torre 1. </P>




Pasado el mediodía de ayer se registraron los incidentes al interior de la cárcel de Puente Alto, donde, producto de una riña, comenzaron algunos focos de incendio que obligaron a los funcionarios de Gendarmería y al cuerpo de Bomberos de esa comuna a actuar.

Los incidentes se iniciaron en el segundo piso sur de la Torre 2, donde alrededor de 71 internos comenzaron a amotinarse creando barricadas y quemando algunos colchones y frazadas.

Todos fueron trasladados al gimnasio del penal, logrando con ello ser controlada esa situación puntual por algunos momentos.

Cerca de las 15.00, en la Torre 1 otro grupo de internos se parapetó exigiendo la presencia de personal judicial, impidiendo el ingreso de los funcionarios de gendarmería.

Familiares

Mientras, en la afueras del penal, familiares desesperados, pidiendo no repetir la situación vivida hace dos semanas en la cárcel de San Miguel donde fallecieron 81 reos calcinados, exigían que se les entregara información sobre lo que estaba sucediendo dentro del penal.

Al prolongarse la ausencia de noticias oficiales sobre los hechos, de forma violenta se enfrentaron con personal del GOPE que estaba a cargo de la seguridad al exterior del penal, lanzando piedras y destruyendo todo a su paso. El saldo de esos incidentes fue un periodista de Canal 13 herido y varios móviles de televisón apedreados.

Ya hacia las 16.00, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, salió del penal para intentar calmar a los cientos de familaires apostados en el lugar.

Según la autoridad, 24 reos se encontraban con lesiones, cuatro de ellos de consideración, los que habían sido trasladados al Hospital Sótero del Río. En tanto, dos gendarmes fueron trasladados al Hospital de Carabineros para revisar el grado de sus lesiones.

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, llegó también y se acercó a los familiares para entregarles la información disponible sobre los heridos y la gravedad de sus lesiones. Tras ello, una tensa calma se vivía en torno al recinto.

Los incidentes se suman a una seguidilla de motines y hechos violentos ocurridos en diversos penales del país, agudizados tras la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.