Indagan a asesor de Interior en seguridad por amenazas a funcionaria

<P>La Fiscalía Centro Norte investiga los amedrentamientos denunciados por una ex funcionaria de la División de Seguridad Pública en contra del jefe de la Unidad de Control y Sanción de este organismo, el socialista Francisco Troncoso.</P>




El jefe de la Unidad de Control y Sanción de la División de Seguridad Pública (DSP), Francisco Troncoso Lizana, es la persona que está siendo investigada por las presuntas amenazas que denunció la ex funcionaria de la entidad, Paula Leyton.

La mujer, militante del PS, al igual que Troncoso, estampó la denuncia hace tres semanas en la Fiscalía Centro Norte, luego que fuera despedida de la DSP, que depende del subsecretario del Interior Patricio Rosende.

Ante la fiscalía, Leyton, quien estuvo a cargo del programa "Barrio Seguro", declaró supuestos seguimientos y amenazas. Cercanos a la ex funcionaria sostienen que incluso habría sido amedrentada con un arma de fuego al interior de la División de Seguridad.

El pasado viernes la policía se constituyó en dependencias de la DSP por orden de la fiscal Alicia Ascencio. Se incautó un computador y una blacberry, además de información de varios PC de la entidad. La diligencia fue coordinada por la jefa de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Sonia Rojas, con autoridades de gobierno.

Ayer, se informó que la ex funcionaria Paula Leyton se encuentra con una medida de protección por parte de la fiscalía y la policía.

Francisco Troncoso fue pareja de Gloria Requena, también militante socialista cercana a Escalona, quien ocupó la jefatura de la DSP hasta el pasado 17 de septiembre, cuando debió renunciar en medio de cuestionamientos. Este hecho habría gatillado una fuerte discusión entre el subsecretario del Interior y Troncoso.

La disputa entre Paula Leyton y Francisco Troncoso era de antigua data. Leyton, contactada ayer por La Tercera en su domicilio, prefirió no comentar antecedentes de la denuncia que presentó, "por instrucciones de la fiscal". Trascendió, sin embargo, que parte de la denuncia que presentó la funcionaria diría relación con supuestas anomalías financieras relacionadas con la aplicación de programas de prevención del delito.

Ayer, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, declinó comentar el tema. El lunes, señaló que "no es un tema que tenga que ver con la División, es una denuncia que formuló una ex funcionaria contra otro funcionario".

Análisis de datos

La Unidad de Control y Sanción, está dedicada al análisis de información y al enlace con las policías en temas de seguridad pública relacionados con el narcotráfico y las pandillas en distintas poblaciones de Santiago. Opera en una oficina del paseo Bulnes 147 y está dotada de estrictas medidas de seguridad. Ayer, este diario intentó contactarse con Troncoso, pero se informó que estaba fuera de Santiago. La oficina realiza análisis de datos en planos digitales tridimensionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.