Indagan denuncia de abusos en Pequeño Cottolengo

<P>Sacerdote es investigado y se encuentra suspendido, mientras se resuelva el caso.</P>




Una denuncia por presunto abuso sexual, interpuesta por las autoridades del Pequeño Cottolengo el 30 de mayo, investiga la Fiscalía de Maipú. El establecimiento aseguró que el denunciante es un interno del hogar, de 37 años, con discapacidad intelectual.

Como supuesto autor se identifica al sacerdote y sub director del establecimiento, Claudio Chávez.

Según un comunicado del recinto, se solicitó "el inicio de una investigación para esclarecer los hechos denunciados y se proporcionó al Ministerio Público todos los antecedentes recabados para la investigación".

Esta indagatoria estará a cargo del fiscal de Maipú, Carlos Ramírez, quien ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) iniciar las primeras diligencias.

Entre éstas se mencionan el traslado de la víctima para ser sometida a peritajes en el SML y toma de declaraciones a posibles testigos de los hechos. El mismo día en que se presentó la denuncia, el religioso presentó ante la Fiscalía Local de Maipú un escrito para que se investigue la imputación que se le hizo.

Paralelamente, se inició una investigación canónica.

Mientras duren las indagaciones, el sacerdote fue suspendido de sus funciones en la institución.

Según el abogado del sacerdote, Claudio Feller, "personas ligadas a este interno, que pasaron años sin verlo, lo visitaron y manifestaron que cuando aparece la foto del padre Claudio Chávez, él hace gestos de rechazo que ellas interpretan que está diciendo que el padre abusaba de él".

Feller agregó que "no hay un testigo ni antecedentes, salvo la interpretación que hacen estas personas de gestos que, de acuerdo a los médicos, tanto de la institución como externos, no es posible interpretar". Por ello, aseguró que el religioso no es responsable de los hechos.

Maltratos

A esta denuncia por supuesto abuso sexual, se suman tres casos de acusaciones de presuntos maltratos y negligencia que habrían sido realizados por un funcionario, según informó la institución en un comunicado. Los hechos habrían ocurrido entre mayo y junio y son investigados por la fiscal Paola Zárate.

Uno de los menores sufrió lesiones leves y el otro, una fractura producto de los supuestos malos tratos.

Fuentes de la fiscalía dicen que se están recabando los antecedentes, para establecer si en estas lesiones hubo una acción dolosa del funcionario imputado o si fue resultado de un accidente. Además, se tomó contacto con un tribunal de Familia, para que se decretaran medidas de protección en favor de los menores.

"Se esclarecerá"

La fiscalía abrió ambas investigaciones, la de presunto abuso y la de las agresiones, el 8 de junio pasado.

Según el director ejecutivo del Pequeño Cottolengo de Santiago, Eduardo Santander, "estamos convencidos de que esta situación se esclarecerá a la brevedad, por lo que seguiremos colaborando plenamente con las instancias que lo investigan y con la autoridad competente. Este es un episodio sumamente doloroso y tenemos la mejor disposición para continuar nuestra misión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.