Inti-Illimani Histórico dedicará su próximo álbum al repertorio de Patricio Manns
<P>En agosto, la agrupación grabará el sucesor del disco realizado junto a Eva Ayllón.</P>
Horacio Salinas recuerda una anécdota: consultado sobre las grandes canciones del siglo XX, el antipoeta Nicanor Parra se detiene en Arriba en la cordillera, la canción compuesta por Patricio Manns: "Arriba en la cordillera. ¡Esas son las que salen una vez a las 500!". Fue una canción excepcional, compuesta en 1965, en el momento más prolífico del cantautor. "Pero yo me acuerdo de niño, con el oído en la radio, escuchando todo un repertorio romántico suyo de la primera hornada. Y se nos puso entre ceja y ceja recuperarlo", cuenta Salinas.
El proyecto ya es un hecho y será el próximo paso en la discografía de Inti-Illimani Histórico, sucesor del álbum nominado al Grammy Latino de 2012, Eva Ayllón + Inti Illimani Histórico. La banda trabaja en el repertorio de su nuevo disco: "llevamos un 70 por ciento listo", explica Salinas, y estará consagrado, por primera vez, exclusivamente a canciones firmadas por Manns. Más precisamente, "a ese cancionero romántico que en su momento fue tocado en guitarra y voz, y hacer otras versiones a la distancia de 40 años", explica el músico.
El pacto roto, Ya no canto tu nombre, El andariego, Sirilla triste, y Bandido son algunos de los títulos que el grupo ya ensaya para incluir en su nueva producción, la que entrarán a grabar en agosto, bajo el mismo método en que han registrado sus tres álbumes anteriores: en vivo, durante sesiones en que se capturan todos los instrumentos a la vez.
Entre mar y cordillera
Patricio Manns (75 años) no ha sido un extraño en la historia de Inti Illimani. Antes y después de la división que hoy tiene a dos bandas bajo el mismo nombre (una, con el apellido "Histórico). "De hecho, en 1978, nos dijo en broma que quería ser parte de la banda", recuerda Salinas.
El autor de América, novia mía participó en la composición del disco Pequeño mundo de Inti-Illimani (el grupo liderado por Jorge Coulon) en 2006, y el mismo año, colaboró en Esencial de Inti Illimani Histórico. Como precedente, está también su bolero Medianoche (compuesto junto a Horacio Salinas en 1996), que quedó convertido en una de las canciones más reconocibles del grupo, y un rastro de colaboración que se extiende hasta el clásico Canción para matar una culebra (1978). "Para él es dolorosa esta división, pero ha tomado una vía práctica. Por nuestra parte, nos estamos divirtiendo mucho con este repertorio", explica Salinas.
La idea es que Manns participe en la grabación del álbum -aún sin título-, pero "sólo en un par de canciones. En ningún caso se tratará de un disco en conjunto, como sucedió con Eva Ayllón", precisa Salinas. "Porque, concluye el músico, lo interesante es ver cómo y por qué nos hemos impactado con este repertorio patrimonial".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.