Investigarán uso irregular de becas de Ed. Superior




"Me da vergüenza que fondos públicos se utilicen tan mal, causándole una segunda humillación a personas que ya habían sufrido mucho en su vida", dijo ayer el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Esto luego que el programa "Esto no tiene nombre", de TVN, denunciara el supuesto uso irregular de la beca Valech, creada tras el informe homónimo para quienes fueron víctimas de abusos durante el gobierno militar, y la cual financia la educación superior.

Según el programa, la Universidad Uniacc creó el curso "Comunicación, gestión y nueva tecnología", y captó a alumnos en todo el país. Este sería especial, según dicen en el plantel, para quienes no tienen escolaridad completa. Debido a los más de mil alumnos con la beca captados, recibieron, por parte del Mineduc cerca de $ 5 mil millones.

El problema se habría originado pues, según denunciaron los afectados, algunas personas fueron inscritas sin su consentimiento o no aprendieron nada en el curso. Ante esa situación, Lavín anunció una investigación, y precisó que si hay responsabilidad de algún funcionario del Mineduc, éste será marginado. Agregó: "en los casos que proceda, hay que seguir con la devolución de los recursos" y sostuvo que Uniacc podría ser sancionada.

Daniel Farcas, rector de la Uniacc, señaló que "no creo que sea superior a 30 ó 40 personas" quienes tendrían reclamos. Agregó que "gustosos" participarían en la investigación. Mientras, el director de Extensión de la escuela de teatro, Alvaro Rudolphy, renunció a su cargo, pues "también soy imagen de la Uniacc. Y como tal, me pareció prudente renunciar hasta que se aclaren los hechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.