Iron Maiden suma telonero y vende 22 mil entradas para show en el Estadio Nacional
<P>Exodus, uno de los emblemáticos del thrash metal, abrirá el concierto del 10 de abril.</P>
En un género con una genealogía tan diversa como el heavy metal, suelen suceder estas historias: bandas destinadas al estrellato y con músicos ilustres en sus filas comienzan a disgregarse en proyectos que finalmente terminan superando al original. Fue el caso de Exodus.
Nacidos en 198o, en San Francisco -en una de las escenas de rock duro más prolíficas del planeta-, el conjunto tuvo en sus inicios a Kirk Hammett, guitarrista que en 1983 partió a integrar Metallica y protagonizar la historia mayor del heavy metal. Exodus quedó relegado como el menor de la familia, pese a que se alzaron como uno de los nombres más brutales del thrash y un crédito capital a la hora de rastrear referentes.
Es la reverencia que hoy le rinden bandas como Iron Maiden, conjunto que siempre ha servido de faro para el sonido y estilo de Exodus. Por lo mismo, casi como una vuelta de mano histórica, la "Doncella de Hierro" acaba de confirmar a los californianos como los teloneros estelares de su próximo show en Chile, el 10 de abril en el Estadio Nacional, en el que se presume como la mayor presentación de los hombres de The number of the beast en el país. Hasta ahora es la única fecha sudamericana en la que tocarán en conjunto.
"Sumamos a Exodus para ampliar el público a algo más extremo y, también, para tener a otro nombre clásico, fundamental en la historia del rock duro, y muy importante para una generación de metaleros chilenos. Creo que es la primera vez que tocan juntos", explica José Luis Corral, productor del evento.
Con 13 álbumes, un debut seminal -Bonded by Blood (1985)- y la persistencia propia de las instituciones metaleras, Exodus presentará un recorrido por toda su trayectoria, incluyendo su última aventura, Exhibit B: The human condition (2010). Además, vienen con dos miembros originales: el histórico guitarrista Gary Holt, el único que se ha mantenido durante los 30 años de la agrupación, y el baterista Tom Hunting que, luego de desertar dos veces, volvió a integrar sus filas en 2007.
La idea de sus mentores es integrar a un grupo chileno al cartel final, montando una suerte de pequeño festival con insignes del alto voltaje.
Junto a su presentación del 8 de abril en Buenos Aires, los británicos grabarán su paso por Santiago para un DVD. Para el tema, los productores ya recibieron el listado final de canciones que despacharán en la capital, las que se dividen entre cuatro de su último título, The final frontier (2010), y el resto solo clásicos. Un panorama alentador para cifras generosas: según los productores, el concierto ya vendió 22 mil entradas, a casi cuatro meses de su realización (se pueden adquirir en Ticketmaster).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.