Jada Pinkett Smith: habla la mujer que mueve los hilos en la nueva Ciudad Gótica

<P>La actriz revela detalles de su personaje, Fish Mooney, el que se roba las miradas en la serie <I>Gotham</I>. </P>




Ciudad Gótica es un lugar rudo. La legendaria ciudad donde se desarrolla la historia de Batman es tan icónica como infame. La policía es corrupta, las autoridades hacen la vista gorda, y la mafia es la verdadera fuente de poder. También es el lugar de origen de algunos de los villanos más reconocibles de la cultura popular: el Guasón, el Acertijo, Dos Caras, el Pingüino y más. Gotham, la serie de Warner Channel que actúa como una precuela del Hombre Murciélago, presenta este mismo mundo. Si bien los criminales no han evolucionado a sus álter egos más teatrales, sigue siendo un entorno lleno de personajes intimidantes, violentos y, sobre todo, hombres. Gótica es una ciudad masculina, donde el poder es otorgado por la fuerza bruta.

Por eso, Fish Mooney, la despiadada líder criminal que domina parte de la ciudad, interpretada de manera amenazante por Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith), sorprende tanto desde el minuto que es introducida. Mooney no es en ningún punto más delicada que sus contrapartes masculinas, sin perder su esencia de femme fatale sacada del mundo del noir. Durante su primera escena, está golpeando brutalmente con un bate de béisbol a un subordinado que le debe dinero. Antes de que termine el capítulo, azota con una silla a Oswald Cobblepot (el futuro Pingüino) y manda a matar a los dos protagonistas, Jim Gordon (Ben McKenzie) y Harvey Bullock (Donal Logue).

"Debía tener una personalidad que hiciera creíble que Fish Mooney puede desenvolverse en este mundo, donde hay muchos personajes masculinos. La audiencia tenía que comprar eso, que una mujer le pudiera hacer peso a todos estos hombres de la mafia", dice Pinkett Smith, al teléfono desde Estados Unidos. Ese no fue el único desafío de la actriz de 43 años para crear su personaje. A diferencia de gran parte de los roles en Gotham, Mooney no tiene una contraparte en el cómic, sino que fue una creación original del productor Bruno Heller (The mentalist). "Quise hacer una mezcla entre una narcotraficante muy poderosa, como fue Griselda Blanco, y Norma Desmond, el personaje de la película Sunset Boulevard. Entonces, quise que fuera una mujer ruda, pero también intensa", agrega la intérprete sobre su preparación para el rol.

La guerra de Mooney

El hecho de que su personaje no existiera previamente puso en los hombros de la actriz el peso de satisfacer tanto a fanáticos del Hombre Murciélago como a primerizos en el mundo de Ciudad Gótica, y la crítica ha sido, hasta el momento, unánime en que es una de las piezas más sólidas de la producción. "Creo que este se ubica en el Top 3 de mis personajes favoritos que he interpretado. Lo que más me atrajo es que la historia de Batman es muy intrigante. Es un hombre que está constantemente en una lucha con su lado oscuro. Es la historia de la humanidad", explica Pinkett Smith.

El mundo en el que se desenvuelve el personaje ratifica el buen momento de las mujeres en televisión, donde los roles ya están más que lejos de la damisela en apuros o el mero interés romántico del protagonista. "Tiene mucho que ver con las actrices espectaculares que han saltado a la televisión. Creo que en este momento, la televisión es el lugar donde estar para las mujeres", asegura la actriz, agregando que "los personajes más complejos están en este mundo, y el formato da mucho más espacio para explorarlos que una película. Las mujeres somos hermosamente complejas, y se necesitaba un espacio donde se pudieran explorar todas las capas. Tenemos a Claire Danes en Homeland, o Eva Green en Penny dreadful, que es mi personaje favorito en la televisión. Tenemos todo un mundo fascinante en televisión en este momento".

Después del primer episodio, queda claro que Mooney no está contenta con su lugar y planea declararle la guerra a Carmine Falcone, el mayor jefe criminal de la ciudad. Para eso, sus relaciones irán evolucionando, sobre todo después de supuestamente eliminar a su aprendiz, el joven Cobblepot. "Veremos un nuevo aprendiz pronto para Fish Mooney. Ella va a utilizar sus instintos maternales de una manera muy retorcida en alguien más, que se verá en los próximos episodios", adelanta Pinkett Smith.

La actriz también adelanta que se conocerá un trauma del personaje, que explica la vida que eligió. "Ella arrastra un evento que la marcó y, sobre la base de eso, también vamos a descubrir que es una mujer vulnerable", asegura.

Gotham se estrenó el pasado 29 de septiembre en Chile y se emite todos los lunes, a las 23.00, por Warner Channel (señal 33 VTR, 501 Movistar).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.