Juez ordena dejar libre a hombre detenido por matar a su vecino en Peñaflor

<P>Sin embargo, la situación será resuelta por la Corte de Apelaciones de San Miguel.</P>




"Fue una verdadera pesadilla para nosotros (...), era algo que se veía venir. Se lo dijimos muchas veces a Carabineros", advirtió ayer Karin Avello, antes de abandonar el Juzgado de Garantía de Talagante, donde su esposo, Gabriel Vega Gutiérrez (56), sería formalizado por el delito de homicidio.

Pocas horas antes, en el condominio Las Vertientes, en Peñaflor, el hombre se había enfrascado en una violenta discusión con su vecino de la casa trasera, Patricio Espinoza Molina (54). La pelea terminó de madrugada, con Espinoza fallecido tras recibir un disparo en la cabeza.

Según testigos, la reyerta comenzó cuando la víctima escaló el muro perimetral portando un cuchillo de 12,5 centímetros de hoja. Con el arma blanca habría amenazado a la familia de Vega, quien, antes de repeler el ataque, le advirtió: "Si no te vas, te voy a disparar".

El menor G.V.A. (13), hijo del detenido, declaró en la investigación que "mi papá subió al segundo piso de la casa y después lo pude ver cuando salía con el rifle en la mano, y mi mamá lo seguía. Luego mi papá comenzó a disparar al aire y el rifle estaba apuntando hacia arriba, y mi mamá lanzaba agua". El adolescente añadió que, "posteriormente, me di cuenta de que mi papá estaba apuntando a la casa del vecino y escuché que dijo: 'Le di'". La historia del conflicto entre estos vecinos se remonta a 2010 y se agudizó a mediados de octubre de 2011, cuando el hombre comenzó a lanzar excremento de perro y fósforos encendidos contra las casas aledañas. Incluso, la denuncia fue difundida hace unas semanas por el programa Bienvenidos, de Canal 13, donde se exhibieron videos del hombre realizando los ataques. También se denunciaron supuestos gestos obscenos contra menores y amenazas. Ayer, no fue posible contactar a la familia de la víctima.

Historia de violencia

La fiscal a cargo de investigar el homicidio, Gabriela Fuenzalida, solicitó la prisión preventiva de Gabriel Vega, tras considerar que representaba un "peligro para la seguridad de la sociedad".

Sin embargo, el juez de garantía Héctor Osorio rechazó la medida y decretó su libertad, tras considerar que "se debe ser prudente al momento de aplicarla (la reclusión preventiva), especialmente, considerando todas las circunstancias que hemos mencionado".

Una de las razones que tuvo para adoptar esta medida fue que la víctima enfrentaba más de 10 denuncias por amenazas y lesiones leves, además de dos condenas, una de ellas por amenazar de muerte al vecino que le disparó.

Tras su resolución, la fiscalía apeló, por lo que será la Corte de Apelaciones de San Miguel la que analice la situación procesal del presunto autor del homicidio. Mientras, el imputado deberá permanecer recluido en el Centro de Detención Preventiva de Talagante.

Tras la muerte de Patricio Espinoza, un grupo de vecinos acudió ayer hasta el tribunal, en apoyo de la familia del detenido. Esto, debido a que la víctima era conocida en el sector como una "persona muy violenta y agresiva", recuerdan sus vecinos.

Según la fiscalía, "habría antecedentes para poder determinar que acá no hay una legítima defensa, el imputado le disparó a la víctima y le ocasionó la muerte". El abogado Mario Schilling, defensor del detenido, dijo, en cambio, que éste actuó en defensa propia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.