Kelley Deal, guitarrista de The Breeders: "Nunca fuimos las hermanas menores de los Pixies"

<P>La banda viene a Chile a conmemorar los 20 años de su disco más célebre, <I>Last splash</I>. </P>




Hace 20 años, Kelley Deal vivía en una casa flotante en las orillas de Sausalito, un barrio pudiente de San Francisco. "Era más barato vivir en barcos", recuerda al teléfono, "y a la vez surreal". En tierra firme, en los estudios Record Plant -donde Fleetwood Mac hizo Rumors- se mezclaba el disco Last splash, el álbum más importante de su banda The Breeders y del cual se extrajo el hit Cannonball. Fueron un par de semanas flotando, hasta que emergió el disco con que su grupo se graduó como uno de los más importantes de los años 90, con más de un millón de copias vendidas en su primer año. Un álbum que, como muchas otras bandas de esa época, motivó la reunión de sus miembros originales y que hoy tiene a The Breeders girando por el mundo, con parada en Chile para este sábado, para tocar Last splash de principio a fin.

Dos décadas atrás, estaban de gira con Nirvana. ¿Cuán distintos eran esos días?

Nirvana era la banda más grande del mundo y se notaba. No creo que eso vuelva a pasar. Hoy tienes a Lady Gaga, Justin Bieber o lo que sea, pero nunca más habrá una banda tan grande. Soy feliz de haber formado parte de eso.

Tenían un hit como Cannonball que liberó a The Breeders de ser "el otro grupo de Kim Deal". ¿Cómo toman distancia hoy, de Pixies?

Como The Breeders se volvió en algo tan grande como Pixies, nunca fuimos "los hermanas chicas". Quizás en Sudamérica, pero nunca lo sentimos así. Siempre me ha interesado mostrar una banda de chicas haciendo rock.

Tuvo que aprender a tocar guitarra cuando su hermana la invitó a unirse, en 1992. ¿Cómo cambió su relación con la música?

Bueno, ahora sé tocar. Pero debo decir que tocaba con Kim desde que éramos chicas. Fue muy fuerte renunciar a mi trabajo (analista de sistemas), porque me gustaba. Tenía un grado de seguridad que me permitía acceder a documentos secretos, era cool. Me lancé, nada más.

Y la caída fue dura: en 1994 entró a rehabilitación por drogas.

Es que no fue la música o salir de gira lo que me hizo alcohólica o adicta a las drogas. Eso partió antes, cuando era chica. Fui yo. Sí, creo que la música te da algunas horas en el día para recuperarte, que te permite reventarte todos los días, así que probablemente activó mi hábito. De no haber renunciado a mi trabajo, probablemente habrían sido años de descenso silencioso, sin tocar fondo. Honestamente, es algo que agradezco.

Hace pocas semanas se conoció que Kim Deal ya era parte de Pixies. ¿Cómo lo resolvieron?

No nos afecta. Hemos lidiado con estos quiebres desde los 90. Somos hermanas, siempre vamos a tocar música juntas. Los Pixies sacaron este anuncio hace poco, pero nos había comentado esta noticia en diciembre pasado, así que no nos tomó por sorpresa. Hace meses que los Pixies están separados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.