Kerry Washington: el rostro del último fenómeno de las series

<P>Protagoniza <I>Scandal</I>, que en su segundo ciclo se convirtió en el show más comentado en EE.UU.</P>




Mezcla de thriller político y teleserie, Scandal debutó en abril de 2012 en Estados Unidos, con tibias críticas y bajo rating. El dato no es menor, pues se trataba del nuevo show de Shonda Rhimes, una de las principales guionistas de la actualidad y creadora de Grey's anatomy. Un año después, el programa se ha transformado en un fenómeno en las plataformas sociales y de audiencia, donde supera los 10 millones de espectadores cada semana. Además, su protagonista, Kerry Washington (36), obtuvo su primera nominación al Emmy, como mejor actriz principal de una serie, marcando un hito, pues no le ocurría a una actriz negra desde que Cicely Tyson lo hiciera en 1995, por Sweet justice.

En Scandal, Washington interpreta a Olivia Pope, ex encargada de prensa de la Casa Blanca que ahora tiene su propia consultora de crisis y asesora la imagen de políticos cada vez que un escándalo se genera. Su principal cliente: el presidente de Estados Unidos (Tony Goldwyn), con quien tiene un complicado romance. El personaje está basado en Judy Smith, quien ejerció ese cargo en la administración de George Bush y ahora es productora ejecutiva de la serie.

La crítica ha destacado que se trata de un romance inter- racial, pocas veces abordado en televisión.

Junto con interpretar uno de los roles femeninos potentes de la actualidad, la actriz es hoy el centro de atención de las minorías étnicas, ya que es parte del primer drama de una hora de duración en horario estelar en tener a una protagonista negra en 40 años. Su antecesora fue Teresa Graves, en Get Christie love!

Además, como para recalcar su buen momento, Washington aparece en la portada del número de agosto de Vanity Fair, publicación que no había llevado a una mujer afroamericana sola desde 2005. "Uno de los aspectos más profundos del programa es la cantidad de mujeres blancas de todas las edades que se acercan a mí para decirme 'quiero ser Olivia Pope'", explicó Washington en la entrevista. A fines del año pasado, además, la actriz fue una de las protagonistas de Django sin cadenas, de Quentin Tarantino, donde interpretó a la esposa de Jamie Foxx.

El fenómeno Scandal

Scandal se ha convertido en un fenómeno, haciendo un trabajo a pulso para aumentar su impacto. A partir de la segunda temporada, Shonda Rhimes utiliza Twitter para agradecerles a sus cerca de 350 mil seguidores, por el apoyo y lealtad que han demostrado por la serie, además de adelantar lo que ocurrirá en el episodio. El éxito del segundo ciclo se debe, en gran parte, a uso de esta plataforma para comentar en vivo cada episodio del programa, política que ha seguido parte del elenco. El estreno de la segunda parte de la última temporada de la serie, en marzo pasado, consiguió 119 mil tuits, derrocando al entonces favorito de esa red social, American idol.

Así como Olivia Pope llama a los integrantes de su equipo, que incluye abogados, investigadores y un ex oficial de la CIA, "gladiadores", Shonda Rhimes se refiere a los fanáticos de la serie con el mismo apodo, reforzando la idea de que son parte del programa.

La renovación de la serie para un tercer año se anunció en mayo y se estrenará en octubre en Estados Unidos. En Chile se puede ver la repetición de la segunda temporada en Sony (canal 32 VTR), los domingos, a las 19 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.