Kinect se agota y Microsoft no asegura que embarque llegue antes de Navidad
<P> La próxima semana podrían arribar nuevas unidades, pero Microsoft no descarta que recién lleguen en enero.</P>
Los dispositivos de movimiento -que eliminaron los joysticks y controles de las consolas de videojuegos- se han convertido en un fenómeno de ventas que tiene a muchos viejos pascueros en crisis por falta de stock. El fenómeno afecta sobre todo al sistema Kinect, de Microsoft. Tras salir al mercado en noviembre pasado, vendió en semanas 2,5 millones de unidades y agotó el stock en varios países, entre ellos Chile.
A nuestro país llegaron unos 5 mil dispositivos que se suponían durarían hasta Navidad. Sin embargo, en una semana se habían vendido. Hoy solo se puede adquirir el pack que incluye un Kinect y la consola Xbox 360. Esto significa gastar más del doble del valor que cuesta el dispositivo solo y además es un opción que no sirve a quienes ya cuentan con la consola y que deben esperar hasta la próxima semana por un nuevo cargamento que, Microsoft reconoce, podría arribar incluso la primera semana de enero.
Las tiendas especializadas en videojuegos reconocen la falta de stock y la locura por conseguir un aparato antes del 24 de diciembre. En Zmart, que recibió menos del 2% de los dispositivos que pidieron, dicen tener "literalmente a miles de personas en una lista de espera". Sin embargo, aseguran, si el nuevo stock alcanza a llegar la próxima semana, apenas lograrán cumpli r el 20% de su demanda", dice Francisco del Alamo, de Zmart.
En Todojuegos.cl, en tanto, pidieron 2.000 aparatos, pero solo recibieron un 30% de lo solicitado. Todos vendidos. "Nosotros jamás habíamos quebrado inventario en época de Navidad con una consola de Microsoft. Lo que ha significado también que tenemos las versiones de la Xbox prácticamente agotadas", cuenta Rodrigo Salas de Todojuegos.cl. ¿La explicación? Para Salas, Kinect es superior a otros sistemas y es un paso adelante en el mundo de los videojuegos diseñada para una nueva generación de jugadores, "solo comparable con la revolución que significó Nintendo Wii en su momento", explica Salas, quien cree que solo durante enero sería posible adquirir con seguridad un Kinect en el país.
La misma situación se repite en Falabella: está agotado y solo es posible adquirirlo comprando la consola. "Se acabó en Chile a la semana de su lanzamiento. Se vendieron más de 5.000 unidades en el país", dice Juan Manuel Borgoño de Falabella. En Paris y Ripley no entregaron información, pero sus páginas web revelan que, en la primera, el dispositivo no está a la venta, mientras en Ripley solo se vende con la consola.
En Microsoft explican que el stock podría reponerse a partir de hoy, pero dependerá de varios factores: Aduanas estuvo detenida por el paro de funcionarios públicos, lo que atrasaría los embarques. Además, los interesados deberán lidiar con la demanda acumulada que amenaza con agotar otra vez las partidas.
¿Alternativas? No hay muchas. Hay personas que han optado por comprar la consola de nuevo, mientras otros se han inclinado por sistemas como Move, que en algunas tiendas también agotaron su stock, pero que tiene entrega garantizada para la próxima semana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.