Kinky Boots triunfa en los Tony y consolida a Cyndi Lauper

<P>El musical ganó seis premios, entre ellos, el de Mejor Música Original para la cantante de <I>Girls just wanna have fun</I>. </P>




De la ducha al escenario. Cyndi Lauper reconoció que había ensayado en el baño el discurso que finalmente dijo, pelo rojo, Tony en mano, agradeciendo la bendición de Broadway. Al borde de los 60 años, la cantante de Girls just wanna have fun ganó el premio a Mejor Música Original en la última entrega de los Tony, conocidos como los "Oscar del teatro".

Su galardón marcó tendencia. Kinky boots, el musical por el que fue premiada, fue el triunfador de la noche, al ganar seis de sus 13 nominaciones. Entre ellos, el Tony a Mejor Coreografía y Mejor Actor en Musical para Billy Porter.

Kinky boots muestra una zapatería que renace tras cambiar su público objetivo y empezar a vender tacones a drag queens. La obra es la adaptación de la película británica del mismo nombre, que Julian Jarrold estrenó el 2005. Pero esta no fue la única inspiración inglesa de la jornada, porque tras Kinky boots, uno de los musicales más premiados fue Matilda, adaptación del libro infantil de Roald Dahl, que se quedó con cuatro Tony, entre ellos, el de Mejor Guión.

Pero si hubo una tendencia marcada en los premios esa fue la del reconocimiento a mujeres maduras. En esa categoría no sólo brilló Lauper. Por segunda vez en sus 67 ediciones, los Tony a Mejor Dirección de Obra y de Musical quedaron en manos femeninas. Pam MacKinnon ganó por ¿Quién le teme a Virginia Woolf? y Diane Paulus, por Pippin. Las obras que dirigieron ganaron, además, los premios a mejores reposiciones en sus categorías.

Otra mujer madura que brilló fue Judith Light; la inolvidable Angela de ¿Quién manda a quién? obtuvo su segundo Tony, gracias a un papel secundario en The assembled Parties. Mientras que otro actor de series que triunfó como intérprete secundario fue Courtney B. Vance. El actor de la Ley y el orden obtuvo el premio por Lucky guy. Fue esa misma obra la que dejó al perdedor de la noche. Tom Hanks debutó en Broadway con este montaje, pero su papel no alcanzó a darle el premio a Mejor Actor que finalmente se llevó Tracy Letts, conocido por su rol de dramaturgo (Agosto) y quien se integrará al elenco de la nueva temporada de la serie Homeland.

La 67ª edición de los Tony se entregó el domingo, en el Radio City Music Hall de Nueva York y fue presentado, por cuarto año consecutivo, por Neil Patrick Harris. 868 votantes eligieron a los ganadores entre 46 estrenos que tuvo Broadway.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.