La amenaza fantasma




Señor director:

La sociedad libre se encuentra hoy con una de sus mayores amenazas: el miedo. Por una parte está la existencia del fundamentalismo religioso, en cuya estructura organizacional está el constante detrimento de la libertad personal, y por otra, aún más peligroso que el matar en nombre de Dios, y que encontramos en el propio seno de la república y la civilización occidental, es el cambio de la libertad por la seguridad.

El Presidente François Hollande, ante el parlamento, planteó la necesidad de cambiar su carta magna, para así poder combatir a la amenaza fantasma que representa el terrorismo, un enemigo no determinado. El problema está en que lo que sugiere, en nombre de la “estabilidad” de la república, es simplemente reforzar el control por parte del Estado sobre sus habitantes, lo que de alguna u otra forma menoscabará lo que se supone que es lo más preciado para ellos: la liberté.

Corresponderá a nosotros hacer frente a estas dos amenazas  que afectarán a la sociedad libre. No olvidemos el ascenso del Lord Sith en Star Wars, y la frase de Padme : “Y así es como muere la libertad, con un fuerte aplauso”.

Pablo Aldunate Allegro 

Investigador Equidad PUCV

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.