La biografía no autorizada que complica a David Cameron

<P>"Call Me Dave" sostiene que en su juventud participó de rituales de iniciación y fiestas con drogas.</P>




Lujosas celebraciones infantiles, una supuesta participación en un ritual de iniciación en la universidad y fiestas con drogas. Esos son algunos de los detalles que entrega la biografía no autorizada sobre el primer ministro británico, David Cameron, cuyos extractos comenzaron a ser publicados esta semana por el tabloide Daily Mail. Call Me Dave (Llámame Dave), que saldrá a la venta en octubre en Reino Unido, fue escrito por el ex vicepresidente del Partido Conservador, Michael Ashcroft, con la ayuda de la periodista Isabel Oakeshott.

La controversia surge a solo dos semanas de que se realice la conferencia del Partido Conservador, la primera a la que Cameron acude respaldado por una mayoría absoluta en el Parlamento.

El primer extracto causó gran polémica, porque señalaba que Cameron supuestamente participó en un "ritual de iniciación" para ingresar a la sociedad Piers Gaveston de la U. de Oxford, en el que "tuvo que introducir una parte de su anatomía en la boca de un cerdo muerto". Eso sí, sin mostrar pruebas y sólo basándose en comentarios. Ante esto, una serie de bromas y memes inundaron las redes sociales que calificaron el hecho como "Piggate" o "escándalo del cerdo".

El gobierno británico se ha negado a emitir declaraciones y se ha limitado a decir que no "dignificará el libro al ofrecer un comentario". Otras partes dan cuenta de las supuestas fiestas con la clase alta británica en la acomodada región inglesa de los Cotswolds, donde ese grupo tiene una segunda casa. Allí Cameron y su esposa, Samantha -de origen aristocrático y educados en elitistas colegios-, se juntaban con millonarios en eventos donde se consumía alcohol y drogas de "clase A" (lo que en ese país significa cocaína, heroína o éxtasis). Entre los asiduos a Chipping Norton estaban, de acuerdo con la biografía, la familia del magnate de los medios, Rupert Murdoch, el ex presentador del popular programa Top Gear, Jeremy Clarkson, y el bajista del grupo Blur, Alex James.

En el extracto dado a conocer ayer, se señala que cuando Cameron tenía 11 años lo invitaron a una fiesta de cumpleaños de su amigo Peter (nieto del multimillonario John Paul Getty), que consistió en un viaje en el Concorde hasta Estados Unidos y un vuelo en helicóptero. Una vez en el avión los niños fueron agasajados con caviar, salmón y carne con salsa bordelesa. Además de un brindis con Dom Pérignon '69.

El columnista del diario The Guardian calificó a Call Me Dave como un acto de venganza, debido que Ashcroft pasó de ser un estrecho aliado de Cameron a una suerte de enemigo.

Así también lo ve Cameron, porque según la cadena BBC, el premier bromeó sobre el tema el martes en una cena. El primer ministro, en tono de broma, le habría dicho a los 300 invitados en el Carlton Club que el día anterior había ido al hospital porque tenía dolor de espalda por cortar leña en su casa durante el fin de semana. El doctor le recetó una inyección y le dijo que se acostara boca abajo: "Esto será como un pinchazo, como una puñalada en la espalda".

El propio Ashcroft admite en el prólogo que no tiene a Cameron en gran estima, debido a que no le ofreció un cargo que le había prometido antes de llegar al poder por primera vez hace cinco años, en coalición con los liberal demócratas.

Otras de las razones del distanciamiento se debe a que en las elecciones de 2010 la prensa y la oposición atacaron a Ashcroft sobre su estatus fiscal, debido a que su domicilio estaba en Belice, por lo que evadía impuestos. Cameron aseguró que se había enterado un mes antes, pero Ashcroft defiende en el libro que se lo comunicó en 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.