La derrota y el triunfo son cosa de tiempo

<P>Lo que debe mejorar Francisco López para ganar un Dakar.</P>




Francisco López tiene tres tatuajes. "Uno es sentimental, así es que no se puede revelar", cuenta el piloto, pero los otros dos hacen alusión a las tuercas. Uno, incluso, tiene dos banderas: la de cuadros y la de Chile. Esta combinación ganadora se ve prácticamente imposible en el Dakar de este año, debido a la enorme ventaja de tiempo que Marc Coma y Cyril Despres acumulan sobre él (49'24" y 34'25", respectivamente), a sólo dos etapas del final.

Ayer, "Chaleco" lideró gran parte del tramo entre Chilecito y San Juan, pero no se sintió cómodo en el segundo segmento de la especial y terminó tercero. "La moto estaba un poco pesada después del repostaje de bencina. Me hubiera gustado pelear la carrera hasta el final, pero lo importante es llegar a Buenos Aires y proyectarse para el próximo año", dijo el tenino. Precisamente pensando en el próximo Dakar, varios habitantes del campamento móvil entregan su opinión respecto de las razones que hasta el momento han impedido el triunfo del chileno.

Giovanni Sala, team manager del equipo KTM de Marc Coma, cree que la experiencia es lo único que necesita López para poder adjudicarse la prueba. "A 'Chaleco' no le tienen que poner tanta presión. Le faltan números, en cuanto a cantidad de rallies corridos, algo que Marc y Cyril tienen de sobra. Lo tienen que esperar, porque condiciones tiene", apuntó el ex corredor italiano.

Desde el otro lado, en el equipo de Cyril Despres tienen una opinión un poco más amplia. El team manager del francés, Chris Evans, cree que López es un "piloto rápido, pero que todavía no cuenta con la experiencia de los dos mejores". Además, considera que la moto de Aprilia todavía no ha logrado el desarrollo necesario para igualar a las KTM. "Es una moto de calle adaptada al rally, mientras que las nuestras fueron hechas para el rally. Es una gran diferencia", dice el hombre de confianza de Despres, quien, a su vez, todavía cree que al chileno le faltan habilidades para abrir la pista.

Nuevo modelo para 2011

El italiano Alex Zanotti es compañero de "Chaleco" en Aprilia y, pese a que no ha tenido una muy buena actuación, es una pieza importante para el equipo, pues ha sido el encargado de probar el prototipo de Aprilia, la versión Light, una moto de cinco kilos menos, con más peso en la parte trasera de la moto. "A 'Chaleco' le falta un poco de experiencia y algo de técnica, pero es el tercer mejor piloto sin dudas", indica el peninsular. Su opinión también es importante, porque su máquina puede ser la que utilice López en el Mundial de cross country y en el Dakar 2012. "Le falta mucho test. La moto aún presenta muchos problemas, pero creo que será mejor que la Touareg que usa ahora", señala. Un poco más cauto es el ingeniero jefe de los italianos, Davide Borghesi, quien plantea que el chileno deberá probar la moto en los próximos tres meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.