"La esclavitud ya se abolió; la cláusula no es válida"

<P>El letrado se ampara en el artículo 159 del Código del Trabajo. Asegura que Jadue le prometió al ayudante que lo dejaría partir.</P>




Mientras Sebastián Beccacece aterrizaba ayer en Santiago, luego de pasar unos días junto a su familia en Argentina, su abogado Fernando Baredes seguía cada detalle, desde Estados Unidos, de su trabada desvinculación de la Selección.

La situación es compleja. La ANFP exige el pago de la cláusula de US$2,3 millones para liberarlo. En contacto con La Tercera, el letrado que representa a Beccacece, quien también trabaja con Jorge Sampaoli, analiza la tormentosa partida del rosarino de la Selección.

¿Qué opinión le merece el conflicto que enfrenta Beccacece?

Francamente, se está dando una disputa que no tiene razón de ser. La ley chilena es clarísima. Sebastián le manifestó a la Federación sus ganas de irse con 30 días de anticipación. No entiendo por qué no le respetan a Sebastián algo que le habían dicho.

¿Qué le dijeron?

El que representaba a la ANFP en ese momento se llamaba Sergio Jadue. Él dio su palabra. Realmente, entiendo que esta gente se haya visto shockeada por todo lo que ha pasado, pero hay cosas que no se pueden omitir y eso es respetar la palabra.

¿Sergio Jadue le prometió que lo liberaría?

¿Cuándo fue el partido con Uruguay por las Eliminatorias?

El 17 de noviembre.

Después de ese partido le dijeron: "Ándate tranquilo". Era lo que se había hablado. Por eso la carta de renuncia tiene fecha de 19 de noviembre. Sebastián cumplió con todo. Hizo todo lo que había prometido.

¿Cuándo Beccace le comunicó a Jadue su intención de partir?

En junio. Después de salir campeones en la Copa América. Primero se lo dijo a Jorge Sampaoli y después lo habló con Sergio Jadue, que era el presidente. Le dijo que no iba a tener ningún problema.

¿Qué le parece que el directorio desconozca el compromiso?

No son culpa de Sebastián los sucesos de corrupción que están en la ANFP. Convengamos que la gente que no quiere que Sebastián se vaya, son los mismos que estaban en la mesa con el señor que está procesado.

Pero en el ámbito legal, ¿la cláusula no es válida?

No. No tiene razón de ser. Sebastián hizo las cosas conforme al derecho y conforme a la buena moral y las buenas costumbres. No ha hecho nada que no haya avisado o no haya hablado anteriormente con el presidente.

¿Su contrato lo ampara?

En el contrato de Sebastián se incorporó una cláusula de derecho laboral chileno. Para derecho deportivo, la inclusión de derecho ordinario es válida, por más que la ley deportiva no la prevea. Si tú y yo pactamos algo ajeno al contrato deportivo en un contrato deportivo, es válido. Sebastián está haciendo uso del artículo 159 de la ley laboral chilena para dejar nula la cláusula.

En el caso de que la ANFP no ceda. ¿Qué acciones tomarán?

Iremos a Tribunales. Es al revés. La esclavitud ya se abolió, con lo cual no pueden obligar a Sebastián a trabajar en un lugar que no quiere. Sin prejuicio de eso, la ANFP tiene todo su derecho a reclamar lo que quiera. La historia y la jurisprudencia le irá en contra. No quiero sonar agresivo, ni nada que lo parezca, pero no se le puede prohibir la partida a Sebastián.

¿Está preocupado Sebastián?

Está tranquilo. El derecho tiene algo que es muy importante, que es el sentido común. Y él actuó con sentido común. Más que preocupado, lo siento dolido por todo lo que le entregó a Chile. No le han respetado lo que le han dicho.

Usted también trabaja con Sampaoli. ¿Cómo le ha afectado toda esta situación?

Jorge está tranquilo. Apoya a Sebastián, porque estuvo en la conversación, aparte del aprecio personal que le tiene.

Si no le cumplen a Beccacece, Sampaoli podría acrecentar su descontento en la Selección.

Eso es un poco de futurología. No quisiera hacerlo. Los hechos es que Jorge está apoyando a Sebastián, pero lo hace porque estuvo en el sí de Jadue a Beccacece.

La U sigue atenta la situación. ¿Ha conversado con el club?

Hasta que la situación no se resuelva, creo que no es propicio que lo haga. Si me quieren llamar, no tengo problemas. Voy a tener contacto realmente con la U cuando le hagan contrato. Y para que se queden tranquilos los chilenos, ese contrato aún no está.

Pero ya está trabajando como si estuviese contrato.

No, para nada. Sebastián volvió hoy (ayer) en la mañana a Santiago. No estaba ni siquiera en Chile.

Pero hace dos semanas le comunicó a seis jugadores que no continuarían en el plantel.

Sí. Bueno, él avisó que no seguían. Hay una posibilidad que Sebastián llegue a Universidad de Chile. La historia que tiene él con Sampaoli con el equipo creo que le da mérito bastante para que el club piense en él.

¿Beccacece podrá estar el 18 de diciembre en la pretemporada de la U?

Confío en que la ANFP va a entrar en razón. Primero, va a cumplir con la promesa de quién los representaba en ese momento, porque era quién estaba ejerciendo la presidencia. Segundo, porque las razones ya no son de hecho, sino de derecho. También favorecen a Sebastián. No es una cuestión de favorecer, es sólo de ser justos. Acá, el otro día alguien dijo que Sebastián quería cobrar la indemnización. Sebastián quiere cobrar hasta el último día que trabajó y nada más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.