La escuela que perdió al 44% de sus alumnos
<P>Desde hace un mes aplica plan para bajar la violencia, factor clave en los magros resultados.</P>
Peleas de alumnos, falta de respeto con los profesores y adolescentes que resultan ser mala influencia para sus compañeros, son los argumentos que dan los apoderados de la Escuela Diego Portales, en Quinta Normal, para explicar la baja de matrícula.
La escuela, que tiene una vulnerabilidad cercana al 80%, ha perdido al 44% de sus estudiantes: de más de 1.200 alumnos en 2004, pasó a 800 en 2008. En el mismo periodo, el colegio bajó en el Simce de lectura de 233 a 222 puntos y en matemática, de 227 a 212. En 2004, igualaba al promedio de escuelas municipales de la comuna. En 2008 lograba 23 puntos menos en lenguaje y 18 en matemática.
Los padres no se dan por enterados. Según ellos, hace al menos dos años que comenzaron a llegar escolares de otras escuelas, con mal comportamiento y pésimas notas. "Desde entonces, mi hijo está súper rebelde", se queja Nicolás, apoderado de enseñanza básica.
Carolina, una ex alumna, dice que "ahora el colegio admite a cualquiera, porque tiene que llenar matrículas. Por ejemplo, de los 43 alumnos que cursaban séptimo básico en 2007, se fue la mitad".
El director, Juan Vargas, coincide con la explicación de los padres. Para revertir los resultados, hace un mes, una orientadora familiar asiste a los alumnos más conflictivos.
Además, instalaron tres salas interactivas, con pizarras y PC y crearán una orquesta escolar y áreas verdes.
Por lo pronto, según el último Simce, el colegio mejoró: llegó a 244 en lenguaje y 220 en matemáticas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.