La historia del arquero omaní que llegó a la Liga Premier inglesa
<P>Ali Al-Habsi será el principal obstáculo para la selección chilena en su amistoso de mañana.</P>
El camino para que un futbolista de Medio Oriente llegue a Europa es largo y los casos son contados con la mano. Ali Al-Habsi es uno de esos pocos jugadores árabes que ha podido arribar al Viejo Continente y el primer omaní en conseguirlo.
Después de que su representante lo llevara al FC Lyn de Noruega, Al-Habsi fue llamado del Bolton Wanderers de la Liga Premier en 2006 y este año se ganó la titularidad en el Wigan. "Es un sueño hecho realidad, pero también una gran responsabilidad, porque todos mis compatriotas están pendientes de mí", cuenta a La Tercera desde la concentración de su equipo, que se prepara para enfrentar a Chile mañana, a las 12 horas.
Ocurre que el fútbol es el deporte más popular en Omán, cuyas paradisíacas playas siempre están llenas de hombres practicando este deporte. "Se ve mucho fútbol europeo. La gente es más hincha del Manchester United o del Real Madrid que de los clubes locales", asegura Al-Habsi, quien comenzó a jugar en las calles del pequeño pueblo de Al-Midhaibi y ejerció de bombero en una estación cercana al aeropuerto de Mascate, antes de decidirse por el fútbol profesional.
Considerado como uno de los mejores arqueros árabes de la historia, el jugador del Wigan disfruta de su gran momento futbolístico y espera replicarlo en su selección, la misma con la que ganó la Copa del Golfo en 2009. En este escenario, la "Roja" asoma como un rival sumamente exigente para un elenco integrado principalmente por jugadores de la liga local y de otros países de Medio Oriente.
"Chile mostró cosas muy interesantes en el Mundial. Pusieron bajo mucha presión a España, que al final fue campeón del mundo. No conozco a sus jugadores individualmente, pero los he visto jugar y, como equipo, hacen un fútbol fantástico. Será una gran prueba para nosotros", dice Al-Habsi, admirador de Edwin van der Sar y Gianluigi Buffon.
Como su equipo no clasificó a la Copa de Asia que se jugará en Qatar, en enero, el objetivo de Omán será clasificar a su primer Mundial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.