La historia tras la creación del nuevo matinal de Canal 13
<P>El proyecto se armó durante un viaje de cuatro días a Zapallar que el equipo central de Bienvenidos realizó en diciembre.</P>
Cuatro días en Zapallar le bastaron al equipo del nuevo matinal de Canal 13 para diseñar las líneas principales de Bienvenidos. Hasta allá viajaron en diciembre Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, el director Pablo Manríquez, la productora general Jacqueline Cepeda y la editora general Carolina Román. En el último día del retiro, se les unieron el director ejecutivo de la estación, David Belmar, y Patricio Hernández, director de programación.
La apuesta, hasta el momento, ha resultado: esta semana el espacio debutó con 7,5 puntos de sintonía promedio entre el lunes 8 y el jueves 9 (el viernes no hubo programa) y lideró la audiencia en su horario. Pero el camino del nuevo matinal de la estación de Andrónico Luksic había empezado mucho antes, a mediados de octubre, cuando Belmar se reunió con Cárcamo para convencerlo de que dejara TVN y llegara a conducir el espacio matutino.
Según cuenta un cercano, en la reunión, el director ejecutivo le dijo al animador "que le serviría para crecer, salirse del área juvenil" y el mismo Cárcamo sugirió que le gustaría trabajar con Tomicic.
El nombre de la conductora fue el único que se llegó a gestionar como el nuevo rostro matinal. Según dos fuentes ejecutivas de la estación, reclutar a Tomicic no fue difícil. Tanto Belmar como Hernández se reunieron con ella una vez que regresó de las grabaciones de Fear Factor en Argentina y, junto con comentarle que "no había otros proyectos para ella para este año en el canal", como explican, le dijeron que era necesario que "los rostros estuvieran dispuestos a trabajar donde se los necesite". La condición que la animadora había puesto de no conducir un espacio matutino ya había expirado, debido a que sólo abarcaba el primer año de su contrato.
"Llegamos con una idea de lo que teníamos que hacer. Y de que era importante recoger la experiencia de cada uno, que habíamos acumulado, y ponerla en práctica", cuenta Jacqueline Cepeda sobre el trabajo y explica que ese rodaje previo les sirvió a la hora de poner nombres sobre la mesa que pudieran incorporarse al programa.
Así, fue ella la que llamó al chef, Pancho Toro. "Le dije 'no me interesa', porque no tenía pensado volver a la televisión. Pero después me explicó quién estaba involucrado y ahí le dije 'bueno, vamos a conversar'". La reunión rindió frutos y Toro se sumó.
Pero no todas las negociaciones llegaron a puerto. Francisca García-Huidobro, cuenta un miembro del equipo, tuvo reuniones, pero nada se concretó. Jordi Castell y Eduardo Bonvallet también quedaron en el camino. Todos los panelistas se sometieron a rondas de pruebas de cámara para ver cómo funcionaban.
La ruta del casting, en tanto, se utilizó para fichar a los expertos. Fue la manera como Allison Göhler, meteoróloga del espacio, llegó al programa. Su prueba fue extensa: sólo le confirmaron su participación la semana pasada, porque, explica ella, "si no cumplía con las expectativas", había otra meteoróloga lista. La mezcla final de panelistas fue una de las cosas mejor evaluadas al interior del canal. "Encontramos una forma muy rica de relacionarnos con ellos. Y la interacción mía con la Tonka fue buena también", resume Cárcamo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.