La importancia de patentar
Hoy en día, ya sea que se quiera mejorar la productividad, diversificar la matriz productiva o atender preocupaciones ambientales o energéticas, entre otras iniciativas, todas pasan por la innovación.
Por ello, es importante que se propicie un ambiente que la aliente, y en tal sentido el sistema de patentes es un factor fundamental porque permite apropiarse del invento durante un periodo de tiempo, y en consecuencia, es un incentivo para invertir en desarrollar innovaciones al producir la legítima expectativa de obtener un retorno sobre la inversión.
Así pues, cuando vemos con preocupación que en Chile hay poca inversión en investigación y desarrollo, debemos preguntarnos las razones y qué podemos hacer para revertir esta situación.
Cuando un inversionista opta por poner sus fondos en investigación y desarrollo, sabe que los resultados de estas actividades tienen un grado de incertidumbre importante. Más aún, en caso que se consiga un resultado que se traduzca en un nuevo producto o procedimiento que entregue ventajas competitivas en el mercado, dicha ventaja simplemente se pierde si un competidor copia este nuevo producto o procedimiento. Es aquí donde el sistema de patentes juega un rol fundamental, en tanto corrige esta situación entregándole a quien se arriesgó e hizo el esfuerzo en desarrollar una innovación, la exclusividad para explotarla comercialmente. Por esta razón, un desarrollador de tecnología que no protege su innovación con derechos de propiedad intelectual hace menos atractivo financiar sus actividades, disminuyendo las opciones de obtener fondos para continuar con sus investigaciones. Así pues, los innovadores deberían tener muy presente la importancia de proteger intelectualmente sus creaciones, pues en caso de darle "el palo al gato", su éxito podría diluirse si no es debidamente protegido.
Por todo lo anterior, el sistema de patentes tiene beneficios importantes tanto para la ciudadanía como para los inventores y es por estas razones que si estamos interesados en ser un país con mayores niveles de innovación es indispensable conocer y utilizar el sistema de patentes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.