La leyenda de Federer se apaga en Wimbledon

<P>El siete veces campeón en el All England fue eliminado por el ucraniano Sergiy Stakhovsky, 116º de la ATP, en segunda ronda.</P>




Las siete coronas que había conseguido en el All England ubicaban a Roger Federer (3º) con grandes posibilidades de lograr su octavo título y así igualar a Rafael Nadal como el máximo ganador de un Grand Slam.

Si bien el campeón defensor no había tenido una gran temporada, el título conseguido hace dos semanas en Halle y su cómodo debut en Wimbledon invitaban a pensar que el suizo llegaría lejos.

Por eso no era extraño que las apuestas estuvieran con él ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky (116º). De hecho, su dividendo era de 1,01, mientras que su rival pagaba 17 veces lo apostado.

Luego de un duro primer set, "FedEx" logró imponerse por 7-6 (5), lo que hacía pensar que el partido se abriría. No obstante, el nacido en Kiev y ganador de un ATP en pasto (Hertogenbosch 2010), no mermó su nivel y ganó los siguientes sets por 7-6 (5), 7-5 y 7-6 (5), para dar la segunda gran sorpresa en los varones, tras la eliminación de Nadal, y encajarle al helvético su peor derrota desde 2002, cuando se inclinó en primera ronda ante el croata Mario Ancic.

Asimismo, terminó con una racha de 36 torneos llegando al menos a cuartos de final en los Grand Slams.

Esta caída también tendrá duras consecuencias, ya que no podrá defender los 2000 puntos obtenidos por el título y descenderá hasta el sexto lugar del ranking mundial, su posición más baja desde febrero de 2003.

"No puedo creerlo. Jugué el mejor tenis de mi vida y casi no me alcanza ante Roger. Estoy increíblemente feliz", dijo Stakhovsky tras su triunfo, el primero frente a un top 10 en 21 intentos.

Luego agregó: "Cuando enfrentas a Federer en Wimbledon es como si estuvieras enfrentando a dos personas: a él y a su ego en la cancha central, donde es histórico. Fue mágico. No puedo jugar mejor que hoy (ayer), jugué lo que necesitaba y quería. Mi volea estuvo increíblemente bien. Fue un día fantástico".

El suizo, quien no perdía ante un jugador fuera del top 100 desde 2005, alabó a su rival: "Jugó mejor todos los puntos importantes".

Desmiente el retiro

A pesar del duro revés, Federer se mostró tranquilo y dijo que "la temporada no termina aquí. Estamos en la mitad y aún queda mucho".

Además, entregó su fórmula para salir de este momento: "¿Qué hacer después de algo así? Uno no debe tener pánico, eso es claro. Simplemente, volver a trabajar y regresar más fuerte. Es simple. Duro de hacerlo a veces, pero puedo dar vuelta las cosas bastante bien".

Al ser consultado sobre un posible retiro, el suizo fue enfático en descartarlo: "No pienso en eso, porque aún tengo planes de jugar varios años más".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.