La Nana va por el mayor premio del cine independiente
<P>El filme chileno fue nominado en la categoría Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards, donde se medirá con la francesa <I>Un prophete</I>, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes y apuesta de su país para el Oscar extranjero.</P>
La temporada de premios en Estados Unidos se abrió oficialmente este lunes, con la entrega de los Gotham Awards. Se trata de una carrera que incluye los galardones del Círculo de Críticos de Nueva York, de Los Angeles y de Chicago, entre otros, y que concluye con la entrega de los Oscar el 7 de marzo.
En este contexto, ayer se dieron a conocer las nominaciones de los Independent Spirit Awards, la competencia de cine independiente más importante de Estados Unidos, y La nana, de Sebastián Silva, fue nominada a Mejor Película Extranjera. En su última edición, el galardón máximo lo obtuvo la francesa Entre los muros, ganadora de Cannes 2008, pero la cinta que se llevó más premios fue El luchador.
La nana, que viene de obtener el premio a la Mejor Interpretación para Catalina Saavedra en los Gotham Awards, se enfrentará en esta oportunidad a la francesa Un prophete, Gran Premio del Jurado en Cannes 2009 y candidata gala al Oscar; la británica An education, con guión del escritor Nick Hornby; la coreana Mother, también propuesta por su país para el Oscar, y la sueca An everlasting moment, otro filme que va por la estatuilla dorada.
La nana también acaba de ser nominada en los Satellite Awards en las categorías Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz. Los Independent Spirit Awards se entregan el viernes 5 de marzo a la medianoche y serán transmitidos en Chile por TNT.
"No al sueño americano"
Para Catalina Saavedra, estas nominaciones confirman el interés que el filme chileno despierta en EEUU. "Ya estamos un poco acostumbrados a los premios, hemos estado en 28 nominaciones desde que ganamos Sundance", sostiene desde Nueva York. "Pero tampoco puedo dejar de pensar que estamos en premios 'top five', de las grandes ligas. Ayer mismo no podía creer que fuera la mismísima Ellen Burstyn, actriz a quien yo admiro desde El exorcista, quien me haya felicitado por mi trabajo en La nana y luego me diera el premio", cuenta. "Aún así, lo más importante para mí es Chile. No tengo el sueño americano de hacer una carrera acá. Eso sí, ahora si que va a empezar fuerte la campaña para lograr una nominación a Mejor Actriz en los Oscar. Con los premios ya ganados hay que hacerlo", dice. Saavedra agrega que la ceremonia de los Gotham fue bastante relajada: "Meryl Streep llegó en taxi y casi se le cae la cartera. Era como los Altazor chilenos, pero con estrellas", bromea.
Esta semana, en tanto, comenzaron las exhibiciones en Nueva York de Dawson Isla 10, la cinta representante de Chile que busca ser nominada al Oscar extranjero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.