La ofensiva ecológica de Toyota continúa con el Camry híbrido

<P>Muy en línea con su estrategia global, la filial chilena de la marca japonesa ha impulsado una fuerte apuesta por tecnologías de este tipo, conformando así el mayor <I>line-up</I> de vehículos híbridos en el mercado local.</P>




Más de cuatro millones de autos híbridos producidos hasta ahora y una reducción de 26 millones de toneladas en emisiones de CO2, son las cifras con las que Toyota se jacta del éxito que ha tenido su apuesta por la tecnología de propulsión mixta, y que le ha impulsado a tener el line-up de modelos y versiones híbridas más completo del mundo.

Esta misma apuesta global se ha seguido en Chile al pie de la letra, con la introducción del Prius hace unos años, seguido del lanzamiento del Prius C y la llegada del Camry Hybrid este 2012.

Y si bien Chile es uno de los países con el line-up de vehículos híbridos más completo de la región (si se incluye a Lexus), a nivel mundial el grupo posee una veintena de modelos con esta tecnología. Esto hace que Hellmuth Solé, gerente de educación de Toyota para América Latina, indique que las proyecciones de crecimiento son mucho más ambiciosas.

"Nuestro objetivo es que en el mediano plazo todo vehículo de gasolina tenga una versión híbrida. El que lleguen a otros países depende de cada mercado, de las pruebas ambientales y que la tecnología sea adoptable", explica.

Lamentablemente, esta estrategia sólo ha tenido éxito donde existen beneficios arancelarios, como en Europa. Y en la región no hay mejor ejemplo que Ecuador.

Impulsada como política gubernamental, en 2008 se levantaron todos los aranceles e impuestos para los autos híbridos, de forma que estos modelos redujeron hasta en un 40% su precio final. Hoy, con un sistema de aranceles diferenciados según precio y cilindrada, la venta de híbridos en Ecuador representa el 2% del total, en un mercado que comercializa alrededor de 140 mil autos anuales.

El beneficio es tal, que un modelo como el Prius C se vende por US$ 21.990 (unos $ 10,5 millones), sólo US$ 2.000 más de lo que cuesta un Yaris Sport. Gracias a ello, Toyota ha capitalizado como ninguna otra marca estos incentivos, captando el 55% del mercado de autos híbridos en Ecuador.

La ofensiva chilena

Una estrategia similar ha instaurado Toyota Chile junto a su marca de lujo Lexus, conformando el mayor portafolio de autos híbridos en el país, con siete modelos en total, a pesar que desde 2010 no existen beneficios fiscales, como la exención del pago del permiso de circulación que rigió durante dos años hasta esa fecha.

Quizás por eso Toyota ha vendido sólo 538 unidades de híbridos desde la llegada del Prius en 2007, aunque las proyecciones para el futuro son basTante más sensatas para su apuesta: proyecta cerrar el año con unas 300 unidades de ambas marcas, lo que representaría un 1,1% de sus ventas totales.

"Actualmente no existe otra marca de la industria que se haya enfocado en el segmento híbrido de la manera en que lo hemos hecho nosotros. Observamos con alegría que las nuevas generaciones son más comprometidas con nuestro planeta y son los jóvenes los principales consumidores de automóviles híbridos. Con la llegada de Camry Híbrido esperamos captar a un público más adulto", comenta Clive Jijena, Chief Business Office de Toyota Chile.

De esta forma, el Camry Hybrid apuesta no sólo por reducir las emisiones de CO2 en un 40%, sino principalmente por ofrecer un ahorro de combustible de alrededor de un 45%, homologando un rendimiento mixto de 21 km/litro, con prestaciones dinámicas similares a la versión gasolinera.

Ello es posible gracias al sistema Hybrid Synergy Drive desarrollado por Toyota, que combina un motor de cuatro cilindros 2.5 litros con otros eléctrico, que operan de manera simultánea y por separado, y que en conjunto erogan 200 caballos. Esta tecnología le permite al Camry funcionar únicamente en modo eléctrico hasta una velocidad de 30 km/h durante un recorrido de 2,5 kilómetros.

Toyota espera vender unas 60 unidades de la versión híbrida del Camry en el plazo de un año, pese a que su precio es de $ 22.490.000, un tercio más caro que la versión de entrada del sedán. Para justificar su valor, el Camry Hybrid agrega elementos diferenciadores en equipamiento, como un asistente de frenado, siete airbags, control de estabilidad, sistema Start/Stop, apertura de puertas Smart Entry, monitoreo de presión de neumáticos y sensores de colisión.

En materia de confort incluye, entre otros, climatizador bizona, tapiz de cuero, kit eléctrico completo, sistema de audio con seis parlantes y controles al volante.

Así, la ofensiva híbrida de Toyota toma cuerpo, a la espera de que las conversaciones con la autoridad para establecer nuevos beneficios para los autos menos contaminantes lleguen a buen puerto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.