La ofensiva legal de Mauricio Israel antes de regresar a Chile
<P>La defensa del ex comentarista deportivo que anunció su regreso para enfrentar los dos procesos judiciales en su contra, presentó esta semana una querella por injurias contra sus ex socios, Daniel Borobio y David Valenzuela.</P>
A días de que Mauricio Israel vuelva a Chile, tal como lo anunció ayer -diciendo desde Tel Aviv que "vuelvo para dar la cara y enfrentar a la justicia"-, su defensa comenzó una ofensiva en los tribunales. Y el primer paso que dieron es presentar una querella por calumnias en contra del publicista argentino Daniel Borobio, socio del ex comentarista en la Empresa de Comunicaciones Centauro; y David Valenzuela Rudy, representante legal de la misma empresa, entre otros.
El caso comienza con la querella que los ex socios de Israel presentaron en su contra, en octubre de 2009. En ese proceso lo acusaban de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil. El problema se inició en noviembre de 2008, cuando Israel solicitó un crédito por $ 61 millones a la Caja de Compensación 18 de Septiembre. Según la acusación de Borobio y Valenzuela, el ex relator deportivo de 48 años supuestamente falsificó la firma y la huella dactilar de Valenzuela, junto con el timbre estampado de Comunicaciones Centauro. Y el fin de lo que habría hecho Israel era, como dicen los escritos, aparentar que Centauro autorizaba ser aval en el crédito solicitado por el ex comentarista.
Sin embargo, el proceso siguió. Y a mediados de diciembre se conoció el resultado de un peritaje, según el cual la huella dactilar supuestamente falsificada por Israel correspondía a la del propio Valenzuela Rudy. Tras esto, el fiscal de la causa solicitó el sobreseimiento de Mauricio Israel, y ahora falta la confirmación judicial.
La información sobre la supuesta falsificación que había realizado el chileno que ahora reside en Tel Aviv fue ampliamente difundida por los medios de comunicación. Por eso, luego de conocer los resultados del peritaje, el miércoles el bufete de abogados de Jorge Mohor presentó en el 7º Juzgado de Garantía la querella por calumnias contra Borobio y Valenzuela, aduciendo, entre otras cosas, que al ex relator deportivo se le imputó un "hecho falso" que le causó "injustificadamente daño o descrédito".
En tanto, Daniel Borobio señaló ayer que desconoce la querella en su contra. Aunque del regreso de Israel, manifestó que "si una persona rectifica su conducta y arregla las cosas, yo lo felicito... Que venga, que solucione los problemas y deje bien parado su nombre. No por él, sino por sus hijos".
Y su ex mujer, la actriz Marisol Gálvez, con quien tiene una hija, Sara, de dos años, señaló que "voy a ser la primera en felicitar a Mauricio cuando llegue a Chile, porque ya era el minuto en que lo hiciera. Si tiene la valentía para enfrentar a la justicia y a los chilenos como sociedad, no tengo más que felicitarlo". Además, comenta que "es muy bueno por mis hijos -tiene tres de su primer matrimonio-, por su salud sicológica. Para ellos fue tremendamente duro cuando supieron que Mauricio se había ido".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.