La optimista carta de Buffet a sus accionistas
Tiene 80 años, es considerado el mejor inversionista del mundo y dice que tiene su "rifle cargado" para nuevas adquisiciones. Warren Buffett, el llamado "Oráculo de Omaha" no sólo imprimió nuevamente su sarcástico estilo en la carta anual de 26 páginas a los accionistas de Berkshire Hathaway, hace pocas semanas, sino que también transmitió su confianza sobre la capacidad de Estados Unidos para recuperarse de la profunda crisis que la apremia.
Y pese a que esta vez los analistas esperaban señales claves sobre su sucesor en la presidencia de Berkshire, holding que tiene un valor de mercado de US$ 209 mil millones y más de 260.000 empleados, Buffett sólo dijo que hay varios candidatos y se centró en la posibilidad de nuevas y grandes adquisiciones para dar uso a sus US$ 38.000 millones en efectivo. "Nuestro rifle está cargado y mi dedo está ansioso por apretar el gatillo", sostuvo en la misiva la tercera mayor fortuna mundial, según Forbes.
"No se dejen influir por la realidad. A lo largo de mi vida, políticos y expertos están constantemente avisando sobre los terribles problemas de Estados Unidos. Nuestro pueblo vive ahora seis veces mejor que cuando yo nací. Los profetas de la catástrofe siempre han minimizado la mayor cualidad de todas: el potencial de los seres humanos está lejos de agotarse y el sistema americano todavía puede desatar ese potencial, un sistema que ha funcionado durante dos centurias, a pesar de las periódicas interrupciones de las recesiones y la Guerra Civil, y que permanece vivo y eficiente", afirmó en la carta a los accionistas, en un intento por inyectar optimismo sobre el futuro de la economía.
En este sentido, Buffett pronosticó altas ganancias para el grupo, anunció que la compañía realizará un gasto récord de capital y estimó que la recuperación del mercado inmobiliario comenzará dentro de un año. Esto último beneficiará a la economía y a varias subsidiarias de Berkshire, entre ellas, una fábrica de alfombras y ladrillos, sostuvo.
Berkshire es dueña de 10 aseguradoras, entre otras, Geico, y de más de 60 empresas que van desde el distribuidor de alimentos McLane Co. y el fabricante de ropa Fruit of the Loom, hasta el fabricante de herramientas Iscar Metalworking.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.