La pelea por Scrat, el personaje más popular de la Era de Hielo
Desde el momento en que apareció en pantalla, en 2002, y sin decir ninguna palabra, Scrat, la prehistórica ardilla de la Era de hielo, cautivó a millones de espectadores y se transformó en el personaje más reconocible de la exitosa saga animada. Un impacto en ganancias astronómicas que agudizó aún más la disputa legal entre la diseñadora y productora Ivy Silberstein y los estudios Fox, que desde 2001 peleaban el monopolio de la dientuda figura animada.
Todo partió en 1999, cuando a Silberstein se le ocurrió la idea de un personaje que fuera una mezcla de ardilla y rata, a la que llamó Sqrat. Con el concepto listo encargó el dibujo a un artista, pantentó su creación y, según consta en los registros judiciales, incursionó en algunas iniciativas comerciales con el personaje. Pero en 2001 la diseñadora se enteró que Fox iba a lanzar la cinta con un dibujo prácticamente igual y de nombre casi homónimo al suyo. De allí comenzó su cruzada contra la compañía de Ruper Murdoch, que alegó que la ardilla prehistórica fue tomada de una empresa de arte que realizó un clip llamado Beaver Cartoon y ellos se lo compraron.
El estudio cinematográfico quiso dar por cerrada la pelea, ofreciéndole 300 mil dólares a la diseñadora, pero ella, que ya antes había hecho provocativas performances, comenzó una campaña agresiva, enviando un avión a sobrevolar por ocho horas los estudios Fox con un cartel de ella desnuda con la palabra "injusticia" en su cuerpo.
En 2004 una corte desestimó el caso de Silberstein, que insistió en su demanda. Hasta que en 2008, luego de un arbitraje, se resolvió que ella y Fox podían hacer uso del personaje.
Como modo de venganza, la artista comenzó a usar a la ardilla en logos utilizados por actrices pornos. Fue su última pataleta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.