La reinvención de los agricultores de Petorca
<P>Frente a la crisis hídrica, los habitantes de esta zona están comenzando a cultivar la quinoa.</P>
Un centenar de blancas semillas de quinoa rodaron por las manos de Gonzalo Fernández, directo a la tierra de su parcela, en el sector de La Higuera, comuna de La Ligua, Región de Valparaíso. El calendario marcaba el 20 de septiembre de 2014 cuando, después de perder su plantación de 70 paltos, debido a la sequía, tenía pocas expectativas de que en ese terreno pudiese crecer algo parecido a un vegetal. Sin embargo, lo intentó. Y en febrero pasado tuvo su primera cosecha.
Con nostalgia, cuenta que estuvo 40 años dedicado a la producción de paltas en la provincia, pero "hace aproximadamente siete que la sequía empezó a afectar las plantaciones y perdí prácticamente todo". Recuerda que no había esperanza de rescatar parte de sus tradiciones con la agricultura, pero que un grupo de vecinos le informó sobre las ventajas de la quinoa, una semilla desconocida, que no necesitaba agua para su cultivo.
Actualmente, un total de 120 agricultores de esa zona se dedican al cultivo de este seudo-cereal, cuya producción tiene gran auge en los países de Perú y Bolivia.
Luis Soto, director del programa de Creación y Fortalecimiento de los agricultores de Petorca, a cargo de Corfo, indica que las ventajas de la quinoa son incomparables.
"La producción de paltos dura aproximadamente entre 25 y 30 años, y necesitas más de un millón de pesos por año para mantenerla; sin embargo, en el caso de la quinoa, sólo esperas cinco meses para la cosecha, y la semilla es reutilizable. Y apenas gastas cien mil pesos", cuenta. El agricultor agrega que un árbol necesita 200 mil litros de agua al año, mientras que la semilla sólo "la humedad o agua de lluvia".
Respecto al proyecto, el director de Corfo, Fernando Vicencio, indica que el "plan está contemplado en dos años, por lo que se invirtieron 80 millones de pesos". El programa consideró la instalación de tres parcelas en el sector de La Retamilla de Zapallar, y en Higuera y Longotoma, de La Ligua.
Exportación
El gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, Juan Enrique Lazo, informa que a partir del 2013 "se han perdido 2.000 ha. de palta en todo el país, y se han registrado pérdidas cercanas al 70% de las exportaciones en la región. En Petorca esta cifra alcanza el 21%".
Según datos del Comité de Palta Hass, en el periodo 2013-2014 se exportaron 128.320 toneladas de palta, mientras que para este año se espera enviar al extranjero solo 65 mil toneladas del fruto al exterior.
El seremi de Economía, Omar Morales, no descartó la posibilidad de que la quinoa se transforme, dentro de algunos años, en el nuevo producto de exportación. Indicó que "Bolivia actualmente no está exportando quinoa, porque la calidad de su semilla es baja, y la nuestra puede entrar perfectamente en ese mercado".








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.