La renovación de los quesos más clásicos de La Araucanía
<P>Faja Maisan es la zona típica donde se fabrican productos artesanales.</P>
Tres son los sectores que en la voz popular son reconocidos como el área de Faja Maisan. Se trata de una zona homónima y los vecinos Quinque y Comuy, localidades que mantienen una tradición desde 1905 basada en la producción de quesos conocidos a nivel nacional.
La historia se remonta a la llegada de colonos alemanes, como las familias Rilling, Brun, Schneider, Kutzner, Pfeiffer, Nickel, Redel y Schulz, entre otros, los que estrecharon lazos de asentamiento con otros chilenos, italianos, suizos y los propios mapuches, "para trabajar mancomunadamente en el mejor aprovechamiento de conocimientos y disponibilidad de praderas, para sacar el mejor provecho a su animales productores lecheros", cuenta la dirigente Lorena Duhalde.
El sector se ubica a unos 30 kilómetros al surponiente de Temuco, entre las comunas de Pitrufquén, Toltén, Loncoche y Gorbea.
Allí, uno de los pioneros en la producción de quesos fue la familia de Max Maisan, que con el tiempo logró posicionar el sector como una zona reconocida a nivel nacional por la producción de leche y quesos.
Tras un siglo de producción artesanal, el sector apuesta a alcanzar nuevos mercados, a través de la capacitación orientada a cumplir los requisitos para obtener resolución sanitaria.
Lorena Duhalde destaca que "nuestro orgullo es que ante la existencia de cientos de tipos de quesos, como en Francia, Chile tiene su producto estrella ,que es el queso chanco, que lo enarbola, es totalmente artesanal, se produce con leche fresca y que tiene un corto período de maduración y hecho con productos muy simples. No es fresco, pero tampoco madurado. El resto es secreto".
Duhalde dice que la idea es que se desarrolle un "plan para formalizar a los queseros que están trabajando de manera muy artesanal, pero sin resolución sanitaria. La idea es pasteurizar, que significa que a la leche se le aplica un golpe de calor fuerte para que mate bacterias. En esto hay distintas teorías, donde unos dicen que se pierde sabor, pero otros que no. La particularidad se da en que no se perderá lo artesanal, que es lo que le da ese sabor único".
El seremi de Economía Carlos Isaacs, señala que "la autoridad quiere darle a la producción de quesos la dignidad y la justicia que requiere para que nuestros emprendedores puedan sacar sus negocios adelante y hacerlos crecer".








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.