La sombra de Montesinos complica a Humala en Perú
<P> La protección policial a un aliado del ex asesor de Fujimori le costó el puesto a un ministro, un asesor y siete mandos policiales.</P>
Vladimiro Montesinos, quizá el hombre más poderoso de Perú durante la era fujimorista (1990-2000), cayó en desgracia hace 13 años, pero suele arreglárselas para complicar al gobierno de turno. Esta vez, la administración de Ollanta Humala se encuentra muy complicada por los supuestos vínculos entre el montesinismo y funcionarios de su gobierno.
Durante la gestión de Alberto Fujimori, Montesinos controló la inteligencia, el Ejército, el Ejecutivo y el Congreso. Hasta que el derrumbe del gobierno por el fraude electoral de 2000 acabó con Fujimori. El 29 de octubre de ese año, Montesinos huyó del país a bordo de un yate y ese mismo día Humala y su hermano Antauro protagonizaron un alzamiento en el Fuerte Arica de Locumba. Desde entonces, en Perú quedó la sospecha de los vínculos entre ambos.
El actual escándalo comenzó hace tres semanas, cuando la prensa limeña reveló que la policía prestaba labores de protección a Oscar López Meneses, considerado un hombre clave en la red de corrupción y espionaje que desarrolló Montesinos en los 90. Eso provocó la salida del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; de Adrián Villafuerte, el asesor de seguridad más importante de Humala, y de siete mandos de la policía.
Pero también desató todo tipo de especulaciones y versiones sobre los presuntos nexos del humalismo con el montesinismo. Una encuesta dada a conocer el fin de semana pasado por el diario La República señaló que el 48% de los peruanos cree que el gobierno de Humala tiene lazos con Montesinos. El ex asesor de Fujimori cumple condena en la base naval del Callao, la misma donde está el ex líder senderista Abimael Guzmán.
El gobierno ha negado todo tipo de vínculos y, según La República, Humala está furioso. El escándalo subió de tono cuando hace algunos días la primera dama, Nadine Heredia, pidió públicamente que se indague a López Meneses desde 1990.
Esto generó un vendaval de críticas de la oposición, que acusó a Heredia de intromisión y de querer ocultar información sobre hechos recientes. La esposa de Humala, que suele tener más figuración que el presidente, respondió y dijo que si se investigan sólo los últimos meses "no se va a esclarecer nada".
El martes, el Congreso peruano decidió conformar una comisión para esclarecer la oscura trama que tiene en el centro de la polémica a Montesinos.
Según el diario El Comercio, el 80% piensa que Adrián Villafuerte, el ex asesor clave de Humala que llegó hasta coronel en el Ejército, también posee vínculos con Montesinos. Incluso, en su momento, sus detractores lo calificaron como el "nuevo Montesinos" de Perú.
"No tengo una relación de amistad con Humala", ha dicho López Meneses, cuya casa tenía más seguridad que la del propio Humala, de acuerdo con El Comercio.








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.