La vecindad de El Chavo del 8 pierde a su maestro
<P> Ayer a los 82 años falleció Rubén Aguirre, el actor tras el recordado Profesor Jirafales y el compañero más fiel de Roberto Gómez Bolaños.</P>
Una nueva pérdida vuelve a enlutar a los seguidores de El chavo del 8. Ayer en la madrugada, a los 82 años, falleció Rubén Aguirre Fuentes, el actor que dio vida al Profesor Jirafales en el popular programa mexicano así como a diversos personajes en los distintos espacios que creó Roberto Gómez Bolaños.
Fue su ex compañero de elenco, Edgar Vivar, quien dio a conocer la noticia de su deceso. Aguirre murió por complicaciones derivadas de una neumonía y en su departamento en Puerto Vallarta, la localidad que el actor escogió para vivir sus últimos años y donde sus restos serán cremados, según comentaron sus familiares a la prensa local.
La salud de Aguirre se había deteriorado notoriamente en el últimos tiempo, en especial luego del accidente automovilístico que sufrió en 2007, que lo dejó postrado en silla de ruedas y se llevó buena parte de sus ahorros, además de una diabetes que arrastró durante sus últimos años. De hecho, en 2013, anunció su retiro de los escenarios.
"Con la muerte de Rubén se está terminando una era, aseguró ayer la viuda de Chespirito, Florinda Meza, una de las cuatro sobrevivientes del elenco original del programa junto a Vivar, Carlos Villagrán y María Antonieta de Las Nieves.
Chespirotadas
Fue precisamente junto a estos últimos con quienes Aguirre llevó a la pantalla su primer protagónico en la televisión mexicana, El club de Shory (1968), programa cuyo título hacía referencia al apodo que el actor se ganó entonces por sus casi dos metros de estatura; una suerte de derivación del término "shorty" ("bajito" en inglés).
Ese espacio fue el que llamó la atención de Gómez Bolaños, quien ese mismo año lo reclutó para Chespirotadas, segmento dentro del programa Sábados de la fortuna. Desde entonces, Aguirre acompañó a Chespirito en todas sus producciones, tanto en cine y teatro como en televisión, donde participó en Ciudadano Gómez, Los supergenios de la mesa cuadrada y las dos eras de Chespirito (1968-1971 y 1980-1995).
Allí encarnó a diversos personajes -entre ellos el recordado Lucas Tañeda del sketch "Los chifladitos"- y se consagró como el colaborador más duradero de Gómez Bolaños, además de uno de los pocos compañeros que no tuvo disputas públicas con el fallecido comediante.
En marzo pasado, Aguirre dio su última entrevista para Chile, en el programa Primer plano. Allí recordó su primera visita a Chile con el elenco de El chavo del 8 en 1977 -con una función doble frente a 80 mil personas en el Estadio Nacional- y revivió junto a Florinda Meza la emblemática pareja de la vecindad.
A modo de homenaje, Mega, canal que ha dado El chavo del 8 ininterrumpidamente desde 1992, extenderá su emisión habitual de la serie de los sábados desde las 08.00 hasta las 12.00 horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.