La vestimenta del gaucho
Durante la fiesta casi todos los hombres del pueblo visten, por lo menos, alguna prenda gaucha que suelen usar en su vida cotidiana. Son comunes los cinturones de carpincho con dos moneditas de plata (yuntas) y también las rastritas, que son unos cinturones con hebilla compuesta por seis monedas laterales unidas con cadenitas.
Los tipos de calzado pueden ser la bota criolla parecida a la inglesa, la bota de potro con cuero blando y una fajita "pampa" tejida al estilo aborigen, o también simples alpargatas. Sobre una camisa blanca visten una corralera (especie de chaleco) y en la cabeza una boina o un sombrero de paño con copa alta y ala angosta.
Muchos portan sobre el caballo una pava y un mate, las boleadoras y dos cuchillos: uno verijero que va adelante -dentro del cinturón- y un facón en la parte trasera para cortar la carne.
Usan un pantalón suelto y ancho conocido como bombacha de campo. El poncho es emblemático en el gaucho y consiste en una pieza de lana o algodón con franjas de colores y guardas geométricas -con siete cuartas de ancho por doce de largo-, que tiene una abertura en el medio para pasar la cabeza. Durante el desfile lo llevan doblado arriba del recado. Un pañuelo en forma triangular va anudado en el cuello debajo del mentón.
Más información: Oficina de Turismo de San Antonio de Areco.
www.sanantoniodeareco.com
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.